APARECIÓ EL DOMINGO 

Avioneta abandonada en Paysandú: matrícula adulterada y un piloto inhabilitado para volar

El vehículo “cruzó el espacio aéreo paraguayo y argentino, ingresó al espacio aéreo uruguayo hasta su descenso en la ruta nacional N° 25”, sin contar con un plan de vuelo admitido por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia),

Traslado de la avioneta hacia Durazno para completar el peritaje. Foto: @Fuerza_aerea_uy
Traslado de la avioneta hacia Durazno para completar el peritaje. Foto: @Fuerza_aerea_uy

El domingo pasado vecinos de la zona de Tres Árboles y Pueblo Morató, en el departamento de Paysandú, vieron cómo una aeronave aterrizaba en un camino cercano. Les llamó la atención y se comunicaron con el 911, para alertar sobre la situación.

Este hecho desembocó en la formalización este lunes de dos hombres –uno boliviano, otro brasileño-, a los que se les dictó prisión preventiva por 90 días. Pero todavía resta saber qué hacía la aeronave en ese lugar.

El dictamen fiscal –que la Fiscalía divulgó este martes- brinda algunos detalles más sobre el caso. Los imputados, por ahora, no han ayudado a llenar esos vacíos: los dos se negaron a declarar.

El brasileño – de iniciales EDFE- nació en noviembre de 1984 en Paraná, y fue quien condujo la aeronave desde Bolivia hasta Uruguay. Esta persona “no se encuentra habilitado para pilotear o conducir aeronaves similares a la tripulada, no contaba con libro de vuelo, seguro, licencia de piloto ni con el certificado de aeronavegabilidad vigente correspondiente”, marca el dictamen fiscal.

En tanto, el boliviano –FSR- nació en setiembre de 1993 y vive en Santa Cruz de la Sierra, de donde despegó la avioneta.

El vehículo “cruzó el espacio aéreo paraguayo y argentino, ingresó al espacio aéreo uruguayo hasta su descenso en la ruta nacional N° 25”, sin contar con un plan de vuelo admitido por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), de acuerdo a lo que marca el documento. Esto convirtió “su ingreso y conducción por nuestro espacio aéreo prohibido, indebido y clandestino”.

La avioneta en la que los dos imputados llegaron al país –según los datos “iniciales” que brindó la Policía Aeronáutica- tenía la matrícula “adulterada”.

Dentro de la aeronave había una conservadora de espuma plast con un sachet de leche larga vida; cuatro botellas de agua; dos bidones de bebida energizante; un botiquín de primeros auxilios; 16 botellas de cerveza; un paquete de pan de sándwiches; un GPS; una tarjeta de crédito del banco brasileño Bradesco –cuyo titular es una persona de iniciales WGDF-; una tarrina de plástico con 20 litros de combustible; motor de aceites; dos baldes; un dispensador de aceite y dos mangueras de tres metros cada una.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)