Publicidad

Aumentaron las imputaciones por lavado de activos en Uruguay

Compartir esta noticia
Lavado de activos. Foto: Pixabay

JUSTICIA

De todas formas, a juicio de las autoridades la cantidad de imputaciones por estos ilícitos está muy por debajo del nivel que debería haber.

Entre 2019 y 2020 hubo un “incremento importante” de formalizaciones penales por delitos de lavado de activos, según expuso el miércoles en el Parlamento el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak.

De todas formas, a juicio de las autoridades la cantidad de imputaciones por estos ilícitos está muy por debajo del nivel que debería haber.

De acuerdo a cifras manejadas por el jerarca, las imputaciones por este delito pasaron de 44 a 73 de un año para otro, una suba que destacó pese a que se trata de “números muy bajitos”, dijo en su comparecencia ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado, que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas.

También recordó que el delito más frecuente entre los ilícitos precedentes del lavado de dinero es el narcotráfico, presente en el 54% de los casos, por lo que recalcó “la importancia de la especialización funcional, tanto para la supervisión como para la investigación”. En ese argumento se basó para fundamentar la necesidad de que sean los fiscales de Estupefacientes los encargados de investigar estos ilícitos en todo el territorio, pese a la oposición de la Fiscalía y el gremio de fiscales.

Una disposición que así lo estipulaba en el proyecto de Rendición fue quitada en Diputados, y tanto Chediak como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pretenden que los senadores reconsideren el tema con una nueva redacción del artículo, porque a veces, debido a la profesionalización de los delincuentes, “es muy complicado” llegar al “origen ilícito del dinero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lavado de activos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad