CONDENA

Arresto domiciliario para Techera, autor del video donde amenaza a Vázquez y Martínez

El militar retirado fue a 60 días de prisión domiciliaria parcial y el fiscal pidió una investigación por instigación pública para delinquir y atentado especialmente agravado.

Audiencia contra Carlos Techera, quien grabó un video donde amenaza a Tabaré Vázquez y Daniel Martínez. Foto: Eduardo Barreneche
Audiencia contra Carlos Techera, quien grabó un video donde amenaza a Tabaré Vázquez y Daniel Martínez. Foto: Eduardo Barreneche

El arrepentimiento del exmilitar Carlos Techera no fue suficiente. Su confesión tampoco bastó. En una audiencia realizada ayer el fiscal Diego Pérez consideró que, en un video, Techera había instigado a delinquir a otras personas y amenazado al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al expresidente José Mujica, y al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Y, de forma genérica, trató de intimidar a los tupamaros y frenteamplistas, según el fiscal Pérez.

“Les voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio, y háganlo viral este video, si ustedes cometen el error, el mínimo error, de atentar contra la seguridad de (Luis) Lacalle Pou, o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la misma suerte del 73. Y me voy a sacar los lentes para que me vean bien la cara; Vázquez, la quedan todos”, dijo Techera en el video colgado en su página de Facebook.

En la audiencia ante la jueza Blanca Rieiro, el fiscal Pérez señaló en la víspera que una pericia realizada en el Hospital Vilardebó determinó que el exmilitar no sufría una patología psiquiátrica y que podía comprender el carácter ilícito de sus actos.

En cambio, una pericia del Instituto Técnico Forense (ITF) opinó lo contrario: Techera debía ser internado en el Hospital Vilardebó.

Ante esta situación, la jueza Rieiro y el fiscal Pérez coincidieron en que era posible que en el transcurso de la investigación, el caso pasara a la Justicia de Familia al determinar una nueva pericia que el exmilitar es inimputable.

Acusación.

El lunes 25, efectivos de la Dirección de Inteligencia constataron que, en las redes, circulaba un video donde surgían amenazas hacia funcionarios públicos. Posteriormente, los policías adoptaron medidas para confiscar dicho video, cuyo autor era Carlos Techera.

Según el relato del fiscal Pérez en la audiencia de ayer, Techera admitió ser el responsable de la filmación. Y agregó que se siente arrepentido de haberlo elaborado; que ya manifestó su arrepentimiento en una radio; que lo elaboró en el marco de un cúmulo de situaciones que coinciden con las fechas de fallecimientos de sus padres.

Pérez hizo hincapié en que en el video, Techera aludió a que estaba en contacto con militares y que le bastaba una llamada para que actuaran. El fiscal señaló que pretendía investigar si hay otras personas detrás del video trasmitido por Techera en su página de Facebook. “El sujeto pasivo (de las amenazas) es un funcionario público (Tabaré Vázquez). (...) El imputado actuó con prepotencia y odio hacia un jerarca”, dijo Pérez.

El defensor público, Diego Moreira, estuvo de acuerdo con el relato de los hechos efectuado por la Fiscalía.

El fiscal Pérez pidió como medida cautelar para que el imputado no entorpezca la investigación su prisión domiciliaria parcial (de 17:00 a 06:00 horas) por 60 días. La Fiscalía atendió el hecho de que Techera era el sostén de su hogar. La prisión domiciliaria será supervisada por la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA) o la seccional de Salinas. La jueza Rieiro hizo lugar al pedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error