EL CRIMEN DE LA JOVEN ARGENTINA

Argentina solicita más pericias y se reaviva la investigación del caso Lola Chomnalez

En cambio, fiscal apunta a reinterrogar residentes de la costa.

Tras hablar con el fiscal, los padres de Lola fueron a Valizas a ver la cabaña donde estuvo la joven. Foto: Francisco Flores
Tras hablar con el fiscal, los padres de Lola fueron a Valizas a ver la cabaña donde estuvo la joven. Foto: Francisco Flores

El fiscal de Rocha, Jorge Vaz, reinterrogará a pobladores de los balnearios Valizas y Aguas Dulces por el crimen de la joven argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace cuatro años y medio.

Lola no estuvo más de 18 horas en Valizas. Llegó a las tres y media de la tarde del 27 de diciembre de 2014. Al otro día, salió a caminar por la playa en dirección a Aguas Dulces. Debió caminar por lo menos cuatro kilómetros. Buscaba a una tortuga marina.

Su cuerpo fue encontrado dos días más tarde, en un lugar de difícil acceso en un médano con arbustos, a unos 200 metros de la playa. Poco después, apareció una mochila con una toalla con rastros de sangre de un hombre.

En la tarde de ayer, los padres de Lola, Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, acompañados por su abogado Juan Raúl Williman, entregaron al fiscal de Rocha, un documento elaborado por forenses del Ministerio Público argentino sobre el crimen.

Esos expertos estudiaron el expediente que hoy tiene 5.000 folios y donde fueron interrogados unas 100 personas, 40 de ellas como indagadas.

El informe argentino consta de un resumen del caso y lo cierran cinco conclusiones.

“Se trata de sugerencias y aportes que podrían derivar en una línea de investigación”, según dijo el fiscal de Rocha, Jorge Vaz, en rueda de prensa.

Y agregó: “Se va a tomar en cuenta ese trabajo. Este no se realiza en el marco de un acuerdo entre dos Estados. Lo tomaremos como una gran colaboración. Sugiere profundizar alguna línea de investigación” ya realizada en el pasado.

En rueda de prensa, Williman coincidió con Vaz sobre que el documento argentino es un informe técnico que intenta crear una pista sobre los autores del crimen.

“Las autoridades argentinas están preocupadas con el caso”, agregó el penalista.

El documento también aconseja a Vaz intensificar pericias técnicas, sobre todo en exámenes de ADN, y que la investigación parta de cero.

El informe argentino solo coincide con la línea de investigación que maneja el fiscal en ese punto.

A la salida de la Fiscalía de Rocha, Diego Chomnalez dijo que Argentina “está ayudando” en el esclarecimiento del crimen, pero aclaró que expertos de ese país “no pueden investigar” en Uruguay, pero “colaboran”. En cambio, su esposa explicó que es positivo el trabajo en equipo realizado entre ambos países porque ello aporta nuevas miradas sobre el caso.

Lola Luna Chomnalez. Foto: Familia Chomnalez.
Lola Chomnalez. Foto: Familia Chomnalez

Belmonte recordó que acudió a las autoridades argentinas en una primera etapa cuando la Justicia uruguaya no aceleraba la investigación.

Y aclaró: “Soy ciudadana argentina. Decidimos recurrir al gobierno de nuestro país. Eso fue después de dos años (de sucedido el asesinato de Lola)”.

Los padres de Lola están convencidos que los asesinos son por lo menos dos y que viven en Valizas o en Aguas Dulces. Inclusive llegaron a sugerir que en esos balnearios hay personas que saben quiénes ultimaron a Lola.

En la reunión mantenida ayer, el fiscal señaló a Chomnalez y a Belmonte que no le otorga relevancia a la muestra de ADN encontrada en la toalla de Lola.

“Pueden haber personas que han participado en el crimen y su sangre no corresponder a la muestra”, explicó.

Esperanzas

En la puerta de la fiscalía de Rocha, la madre de Lola dijo que, luego de la reunión con Vaz, tiene “más certezas” sobre que el homicidio de su hija será esclarecido. Y reiteró declaraciones que realizó a medios de comunicación de Argentina sobre que los asesinos de su hija, “en plural”, se encuentran en la zona. Y maneja la teoría de que su hija fue abordada en forma amistosa por desconocidos en la playa y que luego estos la asesinaron.

“No descarto que hubo un contacto previo”, dijo.

Para los investigadores policiales, es evidente que el móvil del crimen de Lola fue el robo, ya que los dictámenes forenses descartaron de plano la existencia de un abuso.

Diego Chomnalez también tiene esperanzas de que el crimen será esclarecido.

“Hablamos con el fiscal Vaz. Compartimos un montón de cosas que teníamos pensadas. Habría una posibilidad (de una pista) en Aguas Dulces”, dijo el padre de Lola.

Tras escuchar al fiscal de Rocha, Chomnalez señaló que “hay avances” en la investigación penal.

Adriana Belmonte, su esposa, remató: “Tenemos fe que vamos a verlos (a los asesinos) en la cárcel”.

Belmonte sonrió cuando se le preguntó sobre su entereza para continuar con la búsqueda de los criminales: “Cualquier padre haría lo mismo”.

MÁS

ADN extraídos en la región

Todos los viernes, personal penitenciario extrae muestras de ADN a todos los presos que ingresan a las cárceles uruguayas y luego los envían a Policía Científica. Esas muestras se cotejan con el ADN de un hombre que fue encontrado en una toalla que estaba en una mochila de Lola Chomnalez. Ese ADN también fue comparado con bancos de datos genéticos de presos de Brasil y Argentina, aunque en este último país la información es incompleta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)