CRIMEN ORGANIZADO

Archivan la causa contra Damiani y Weiss por vínculos con el lavado de Figueredo

La fiscalía concluyó que los implicados no tenían conocimiento del origen ilícito del dinero que estaba en propiedad del exvicepresidente de la FIFA.

Posición. Juan P. Damiani pidió la renuncia de Fernández. Foto: Gerardo Pérez
Juan Pedro Damiani. Foto: Ariel Colmegna.

La jueza de Crimen Organizado Dolores Sánchez archivó la causa que investigaba el presunto vínculo entre Juan Pedro Damiani, Daniel Weiss, Elder Améndola y Matías Améndola con los delitos cometidos por Eugenio Figueredo, expresidente de la AUF y la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA.

Así lo confirmó a El País el abogado de Damiani, Jorge Barrera.

La jueza hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco, quien consideró que no se podía probar que los implicados tuvieran conocimiento del origen ilícito del dinero de Figueredo, procesado por estafa y lavado de activos a fines de 2015, según indicó el propio fiscal al portal Ecos.

Pacheco dijo a ese medio que "todos los indagados asesoraban a Figueredo desde hacía muchos años, pero invocaron que tenía ingresos legales muy importantes y que la esposa también tenía muchas propiedades. Luego de que se conoció el FIFAGate todos dejaron de asistirlo”.

Eugenio Figueredo. Foto: Marcelo Bonjour
Eugenio Figueredo. Foto: Marcelo Bonjour

El Estudio Damiani asesoró a Figueredo hasta que en 2013 el propio Damiani denunció por estafa al expresidente de la AUF. En mayo de 2015, cuando Figueredo fue detenido por la policía suiza en el marco de la investigación conocida como "Fifagate", Damiani denunció las operaciones a la Secretaría Antilavado.

Weiss era investigado porque su empresa, la constructora Weiss Mora Weiss (WSW), fue socia de Figueredo en algunos proyectos inmobiliarios.

Los Améndola, en tanto, eran los escribanos del exvicepresidente de la FIFA.

Figueredo se encuentra en libertad provisional desde diciembre de 2017, esperando para conocer su sentencia. En febrero de este año, el fiscal Pacheco pidió que sea condenado a seis años de penitenciaría por un delito de estafa con un delito continuado de lavado de activos.

La foto que originalmente se utilizó en esta nota pertenece al archivo de El País. En ella aparecían además de Juan Pedro Damiani, personas que no tienen ninguna relación con la noticia en sí. A los lectores y los involucrados las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º