SALUD Y JUSTICIA

Aportarán nuevas pruebas a la Justicia por caso Bella Unión

Oposición definió comparecer ante la Justicia por megadenuncia a ASSE.

Investigación: comienzan a indagar a exdirectores de ASSE. Foto: artigas.gub.uy
 Foto: artigas.gub.uy

Los cinco partidos opositores con representación parlamentaria definieron el miércoles dar el primer paso en la megadenuncia que realizarán ante la Justicia Penal por las presuntas irregularidades en la gestión de hospitales y prestaciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Legisladores de los partidos Nacional, Colorado, Independiente, Unidad Popular y de la Gente presentarán nuevas pruebas ante la Justicia por los sobrecostos de los contratos de la empresa de ambulancias Siemm SRL con el Hospital de Bella Unión en Artigas que es propiedad de tres directores de hospitales públicos: Federico Eguren, del Hospital Pereira Rossell; Marcos García, del Hospital de Salto y Rodrigo Barcelona del Hospital Pediátrico del Pereira.

Por otro lado, la oposición definió elaborar una única denuncia con los casos de los hospitales de Rivera, Mercedes, Dolores y eventualmente las colonias siquiátricas luego de que comparezcan ante la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento exjerarcas de Salud Mental.

Los abogados de la oposición que deberán concurrir a la Justicia para presentar las pruebas son: Diego Durand, por el Partido Nacional; María del Carmen Dávila por Unidad Popular; Gloria Gari por el Partido Independiente; Tulio Tartaglia por el Partido Colorado y Giacomino Di Matteo por el Partido de la Gente. Durand dijo a El País que "hubo unanimidad entre la oposición en iniciar acciones penales como denunciante ampliando la denuncia en el caso de Bella Unión, haciendo la aclaración que el accionamiento es con una comparecencia en un expediente por mérito de la Fiscalía". El fiscal del caso que actuó de oficio fue Carlos Negro en 2016, pero ahora quien está a cargo de la investigación es el fiscal Luis Pacheco.

Según el informe policial de Crimen Organizado e Interpol al que accedió El País y ya tuvo acceso Pacheco, "entre abril de 2013 a diciembre de 2016, el hospital tuvo un gasto de aproximadamente $ 32 millones" en pagos a la empresa.

El documento tiene 37 conclusiones, entre ellas, señala que la empresa de traslados realizaba viajes con personas que no existían, trasladaba pacientes a departamentos para los que no estaba contratada, utilizaba insumos del propio centro de salud y sus médicos prescribían recetas de ese hospital. Fuentes judiciales, indicaron a El País que hay un profundo rechazo por una serie de "ataques a la investigación" por parte de la defensa de los tres directores de ASSE implicados en la causa de los contratos entre Siemm SRL y el Hospital de Bella Unión.

Nuevos aportes.

Es en este sentido que se aportarán no solo nuevas pruebas, sino nuevos resultados de investigaciones.

Tras una observación del Tribunal de Cuentas (TCR), en respuesta a una consulta de ASSE por los vínculos de los funcionarios del Hospital de Bella Unión con la empresa de traslados en ambulancias, el organismo decidió que el servicio lo cumplan ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105.

Según respuestas de la propia ASSE a pedidos de información realizados por el diputado blanco Martín Lema, en 2012 se hicieron 101,700 km con ambulancias especializadas propias y se privatizó a un costo de unos de $ 570 mil.

En 2013 se hicieron 48.500 km con ambulancias especializa- das propias y se privatizó en un monto aproximado de $ 8 millones. Pero en 2014 el monto superó los $ 13 millones. Por otro lado, el legislador indicó que otra prueba que se presentará es que "curiosamente, no solo podían prestar el servicio sino que si lo prestaba la propia ASSE resultaba más barato". Según el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), en 2016, contratando a Siemm, el monto en traslados superó los $ 16 millones. Según el subdirector del Hospital de Bella Unión, Washington Pereira, en el mar- co de la investigadora de ASSE en el Parlamento, durante 2017 el centro de salud gastó $ 13 millones prestado el servicio de forma propia.

Demoran los concursos para elegir a directores

El presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, anunció a principio del mes que en una semana estarían listas las bases de los llamados para que los cargos de los 42 directores de hospitales sean concursables. Según indicaron fuentes de El País, el directorio aún está definiendo varios aspectos de los mismos, antes de hacerlos públicos. La semana pasada, el directorio político del organismo mantuvo una serie de reuniones con las cuatro direcciones regionales de ASSE en todo el país. Allí, presentó lo que será la base de su gestión durante los próximos dos años con especial énfasis en la transparencia y control de los servicios de salud.

Los casos de rivera, los de soriano y de las colonias

El Hospital de Rivera fue el segundo caso en pasar a la órbita de la Justicia Penal. Allí el entonces director, Andrés Toriani, defendido por la expresidenta de ASSE, Susana Muñiz, pagó sueldos de más de 60 médicos con rubros no destinados para eso. En los casos de Dolores y Mercedes, en la investigadora de ASSE se confirmó que directores y funcionarios habían contratado empresas de ambulancias de la que eran socios o accionistas. Ambos casos también están en la órbita de la Justicia. En el caso de las colonias siquiátricas, funcionarios afirmaron que con dinero de los pacientes se pagaron excursiones y se compraron electrodomésticos para uso compartido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados