CAMBIO DE FECHA 

"Caso Ursec": se aplazó la audiencia de este martes y quedó fijada para el 17 de junio

El exdirector del Frente Amplio en la Ursec es investigado por tres hechos y además enfrenta una investigación administrativa.

Nicolás Cendoya llega a Fiscalía para declarar por el caso Ursec. Foto: Marcelo Bonjour
Nicolás Cendoya. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.

La audiencia de formalización que estaba prevista para este martes, en el marco de la investigación conocida como "Caso Ursec", fue aplazada para el próximo jueves 17 de junio, informaron a El País fuentes de la investigación.

Estaba previsto que este martes la jueza Adriana Chamsarian y el fiscal Diego Pérez definieran el procesamiento del exdirector de la Ursec Nicolás Cendoya por tres delitos de abusos de funciones: la destrucción de documentos del organismo por parte de un funcionario allegado al exdirector frenteamplista, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a las radios de Palmitas, Soriano, y a Bemba FM de Salto.

El fiscal Pérez también pedirá el procesamiento por abuso de funciones del expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, del exsecretario del organismo, Oscar Macol, y de la secretaria de Cendoya, según dijeron a El País fuentes del caso.

El abogado Jorge Barrera, que representa a la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, dijo que este martes existió una solicitud de prórroga por parte de una de las defensas, pero que pese a ello pudieron acceder a las investigaciones, la carpeta y el expediente.

"El solo hecho de haber solicitado la formalización de las investigaciones es una ratificación de lo procedente que fue la actividad que llevó adelante la presidenta de Ursec, la doctora Aramendía, en la medida en que deja de ser un ámbito de opinión e investigación, sino que hay un fiscal que fundamenta que hay elementos objetivos para formalizar las investigaciones. Ese es el mensaje más importante del acceso al expediente que tuvimos hoy", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error