Justicia

Ancap: Riet y Gómez fueron absueltos

La jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu absolvió a Germán Riet y Juan Gómez del delito de abuso de funciones en el marco de la megacausa de Ancap.

Impacto: entre 2013 y 2015 Ancap perdió US$ 499 millones por el tipo de cambio; en los dos años posteriores ganó US$ 25 millones. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El fiscal Luis Pacheco había solicitado el procesamiento de nueve exjerarcas de Ancap por abuso de funciones, entre ellos, el exvicepresidente de la República, Raúl Sendic.

En su dictamen, Larrieu sostiene que ni Riet ni Gómez cometieron actos arbitrarios dictados con abuso de cargo y que actuaron dentro de los ámbitos legales en relación a los negocios que involucraron a Ancap, la empresa Trafigura, Petro-ecuador y la financiera Exor, según informó ayer el semanario Búsqueda.

Para la magistrada no surge en ninguno de los casos que se haya actuado "con desviación de poder por móviles espurios o contrarios al interés público".

La jueza Larrieu reiteró en su resolución que el abuso de funciones es un delito cuestionado por parte de la academia, que entiende que se trata de una carta de crédito en blanco.

No surge en ninguno de los casos que se haya actuado "con desviación de poder por móviles espurios o contrarios al interés público", sostuvo la magistrada.

En esta misma causa el exvicepresidente de la República Raúl Sendic fue procesado sin prisión por abuso de funciones y peculado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º