CANELONES

Allanaron durante 5 horas casa de Gavazzo e incautaron documentos de la dictadura

Durante unas cinco horas se realizó el allanamiento, solicitado por la fiscalía espacializada en crímenes de lesa humanidad.

José Nino Gavazzo. Foto: Paula Barquet
José Nino Gavazzo. Foto: Paula Barquet

La Justicia allanó la casa de José Gavazzo para hacerse de biblioratos, cajas con documentos, fotografías y cassettes con información relacionada a la dictadura, informó Sudestada y confirmó a El País la jueza a cargo de la investigación contra el exmilitar, Julia Staricco.

El allanamiento duró unas cinco horas y fue autorizado por la jueza letrada de 7° turno de Ciudad de la Costa, Elena Iriarte a pedido del fiscal Ricardo Perciballe, luego de la entrevista que el exmilitar concedió al suplemento Qué Pasa de El País el pasado fin de semana. Si bien la jueza que investiga la causa es Staricco, la casa en la que reside Gavazzo está ubicada en Canelones razón por la que debió actuar la jueza Iriarte.

Staricco dijo a El País que la documentación que fue incautada en la vivienda y que llegó al Juzgado en la tarde de ayer jueves "es bastante y veremos cómo se procesa".

Perciballe, por su parte, detalló en declaraciones al programa Así nos va de radio Carve que en el momento del allanamiento Gavazzo no estaba presente, ya que desde hace algunos días está internado: "No estuvo. Se resolvió hacerlo cuando antes...no se sabía (que no estaba). Después sí se supo y se optó por hacerlo".

Agregó que al estar trabajando bajo "el Código (Penal) viejo la investigación no la lleva a cabo la Fiscalía, eso corresponde al Juzgado. Es la jueza la que tendrá que determinar, y si pide opinión a la Fiscalía, la Fiscalía opinará al respecto".

El fiscal señaló que Gavazzo por el momento seguirá con las medidas que pide la resolución, la tobillera y la prisión domiciliaria.

Gavazzo dijo a Qué Pasa, entre otras cosas, que no niega la tortura. "Yo lo que niego es la tortura que ellos mencionan", aclaró. Y sostuvo que "estamos hablando de la guerra y no de la paz. No existe en el mundo ejemplo de guerra sin tortura".

En otro pasaje de la entrevista, el exmilitar sostiene: "No es que yo esté defendiendo la tortura y esté diciendo ‘qué bien la tortura, cada vez que tenga un ratito voy a torturar a alguien’. No, no es ese mi pensamiento. Pero sí, si mañana me dicen que tienen secuestrada a su hija, ¿verdad? Y me dicen que son los tupamaros, y me dicen que lo que quieren es una respuesta política suya para no matar a su hija, ¿sabe una cosa? Yo voy a defender a su hija. Yo lo primero que voy a tratar es de defender la vida de su hija. Me va a importar mucho más la vida de su hija que la vida del que la secuestró. Eso lo tengo incorporado a mi persona. Y además, estoy convencido de que es un sentimiento bueno".

Dichas declaraciones generaron una denuncia por apología del delito de parte de legisladores del Partido Comunista.

En la entrevista con El País Gavazzo mostró que si bien la vivienda en la que reside no es suya ha procurado tener consigo decenas de carpetas con documentos, fotos, copias de expedientes, y todos los libros que lo mencionan, muchos de ellos escritos por sus enemigos. Dicho material es el que ahora fue incautado.

Objetos que Gavazzo conserva en su casa. Foto: El País
Objetos que Gavazzo conserva en su casa. Foto: El País
Objetos que Gavazzo conserva en su casa. Foto: El País
Objetos que Gavazzo conserva en su casa. Foto: El País

La documentación será analizada ahora por Perciballe para ver si se encuentran nuevos datos a la causa que investiga Staricco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)