INFORME

Se alcanzó récord de personas presas y el 82,6% tiene condena, según informe de Fiscalía

"Uruguay es el segundo país con más población privada de libertad. Solo lo supera Brasil", dijo Sebastián Pereyra, director de políticas públicas.

Sebastián Pereyra y Jorge Díaz presentaron las estadísticas de junio de Fiscalía. Foto: Marcelo Bonjour.
Jorge Díaz y Sebastián Pereyra presentaron las estadísticas de junio de Fiscalía. Foto: Marcelo Bonjour.

"Uruguay sigue siendo uno de los países con mayor proporción de su población privada de libertad, con 354 adultos privados de libertad cada 100.000 habitantes. En efecto, los datos más recientes disponibles lo ubican en América del Sur en el segundo lugar, cada vez más cerca de Brasil", dijo Sebastián Pereyra, director de políticas públicas, este jueves en la presentación de un nuevo informe estadístico de la Fiscalía General de la Nación que dio cuenta de la situación entre enero y julio de este año. 

"A la fecha hay 12.438 personas privadas de libertad", el máximo que se registra en la historia, señala el informe. Además, el 82,6% de los adultos presos cuentan con condena.

Jorge Díaz, fiscal de Corte, también habló sobre las personas privadas de libertad. "No es un tema en el cual estrictamente la Fiscalía haya puesto el énfasis, pero se cuestionó el Código del Proceso Penal diciendo que había cada vez menos personas privadas de libertad y por eso aumentaron los delitos. No estamos de acuerdo con esa afirmación y hay estudios que muestran lo contrario", dijo. 

También se publicó la cantidad de personas imputadas hasta julio. En junio, se registró un récord de imputaciones desde que se implementó el CPP en noviembre de 2017. En el sexto mes de 2020 fueron 1.639 personas y superó el dato de octubre de 2019, se explica en la presentación de Fiscalía.

En junio también se registró otro récord: fue el mayor registro de denuncias formalizadas con al menos un imputado (1.900). Fiscalía también presentó los datos de enero a julio.

En la presentación de hoy se le preguntó a Díaz por el pedido de su destitución por parte de Cabildo Abierto. "Las prioridades de Fiscalía y del fiscal son el presupuesto, seguridad y cómo podemos seguir trabajando para ser cada vez más eficaces. Soy bastante proactivo y, cuando tengo algo que decir, lo digo. En este momento ni tengo nada que decir", respondió. 

El 20 de julio el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto fueron a la Torre Ejecutiva y entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción de Díaz

En rueda de prensa, tras esa reunión, Domenech dijo: "Vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la debida intromisión del señor fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen. Creemos que esta investigación ordenada respecto a la fiscal de Colonia es la gota que ha rebasado el vaso". El senador agregó que para él Díaz debe ser cesado dado que "sus desaciertos han sido muy repetidos".

El pedido de Cabildo Abierto fue después de que Díaz dispuso una investigación administrativa sobre la fiscal Natalia Charquero que archivó la causa del exintendente de Colonia Carlos Moreira. 

El martes, Fiscalía General de la Nación archivó la investigación. Ese día, fuentes de Fiscalía dijeron a El País que no había fundamentos para considerar que Charquero hubiera cometido una falta grave. Además, no se comprobó relación de amistad ni de enemistad con Moreira.

Charquero, en diálogo con El País, planteó que esta situación le provocó un "escarnio público" y lamentó que se publicaran fotos de su familia, incluido su hijo menor de edad.

Díaz se refirió al tema: "Una pequeña corrección. Leí la nota de El País y el escarnio público fue por las redes sociales. Ni hablaba de la investigación administrativa. Se archivó porque era lo que correspondía".

Asimismo, señaló: "Nos preocupa el uso de las redes sociales por parte de los fiscales. No para restringir, sino que tenemos determinadas prohibiciones los fiscales, etcétera, y porque hay un fenómeno en redes sociales donde convive el presente con el pasado. Básicamente apunta por ese lado".

Por otra parte, se le consultó por la agresión a tres militantes del Frente Amplio, quienes sufrieron graves lesiones cuando estaban colgando carteles en el marco de la campaña electoral en la noche del miércoles en Salto.

"Está trabajando intensamente la doctora (Beatriz) Protesoni". Un "adulto fue conducido y otro adolescente fue emplazado. No conozco los detalles del trabajo de la doctora. Esperaremos los resultados", dijo Díaz.

Este jueves, Jorge Larrañaga, ministro del Interior, dijo en rueda de prensa que "se está investigando" este hecho. Además, comentó que se encuentra en comunicación con la Jefatura de Policía de Salto y expresó: "Rechazamos de manera total este tipo de hechos de violencia, que esperemos nada tengan que ver con la dilucidación de la campaña electoral".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error