JUSTICIA

Alcalde salteño formalizado por tráfico interno de armas y abigeato

El alcalde de la ciudad de Valentín integraba una banda dedicada al abigeato. Junto con él, también fueron formalizadas otras personas. 

Cartel en ruta con direcciones para ir a Salto o a Bella Unión. Foto: Luis Pérez
Cartel en ruta con direcciones para ir a Salto o a Bella Unión. Foto: Luis Pérez


El alcalde del Municipio de Valentín, localidad ubicada 80 kilómetros al norte de la capital de Salto, fue formalizado anoche junto a otras personas por participar de una banda dedicada al abigeato.

Tabaré Leivas del Partido Colorado, fue formalizado por tráfico interno de armas y municiones, en el marco de una investigación que terminó con una banda dedicada al robo de ganado en la zona. El alcalde había sido reelegido en las elecciones municipales de 2015. 

Leivas y un familiar directo, junto a otras tres personas, entre ellas una mujer que aparentemente los encubría, fueron detenidos en la localidad de Rincón de Valentín el pasado jueves por la noche, tras ser investigados durante varias semanas por la Unidad de Policía Rural y la de Investigaciones de la Jefatura de Salto.

La policía tenía información de que una banda se encargaba de sustraer ganado para ser vendido y derivado a otros establecimientos lejanos a esa localidad, casos que habían sido denunciados en reiteradas oportunidades y hasta en presencia de los presuntos autores, ya que las maniobras serían reiteradas en el tiempo.

Sin embargo, los investigadores no pensaban que el Alcalde de ese Municipio, Tabaré Leivas, que integra el Partido Colorado y que cuando asumió en el período anterior (año 2012 ante el fallecimiento del entonces titular) integraba el Frente Amplio, fuera uno de los implicados.

La Policía detuvo a cinco personas de las que la Fiscalía Departamental de 3º Turno de Salto pidió la formalización ante el juez penal de turno. Las fuentes policiales consultadas por El País señalaron que había elementos probatorios suficientes como para pedir la formalización de los detenidos.

En tal sentido, formalizaron al alcalde y a la persona de iniciales B.A.R.M. por un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en calidad de autores. Le impusieron a ambos medidas cautelares que deberán cumplir por 180 días, consistentes en fijar domicilio y no cambiarlo, y presentarse una vez por semana ante la comisaría de la localidad sin permanecer allí.

Mientras que a los demás implicados GLB, MEGP y MMMDR, les imputaron la presunta comisión de abigeato en calidad de autores, además de la prohibición de acercamiento al establecimiento al que le sustraían el ganado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error