Juan José Ayala

Acusan a quien amenazó al fiscal Díaz

El juez Huberto Álvarez formalizó al abogado Juan José Ayala por la amenaza telefónica que había realizado contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que los cambios que se harán al CPP disminuirán los casos a estudio de los fiscales. Foto: Francisco Flores.
 Foto: Francisco Flores.

Ayala fue formalizado por la presunta comisión de un delito de amenazas especialmente agravado en reiteración real, con dos delitos de tráfico de arma de fuego y municiones en la modalidad de adquisición y/o recepción sin autorización o contraviniendo las normas legales. Uno de esos delitos se habría producido en concurso formal, con un delito de tenencia de arma de fuego con sus signos de identificación suprimidos o adulterados.

Ayala tendrá prohibido utilizar armas de fuego o acercarse a menos de 100 metros de Díaz por un plazo de 90 días, mientras se lleva a cabo la investigación.

El acusado de amenazas es defendido por los abogados Enrique Viana y Gustavo Salle Lorier, mientras que a Díaz lo representa Jorge Barrera.

El 18 de noviembre de 2017, el abogado llamó a la sede la Fiscalía y dejó un mensaje en la portería que decía: "Somos el Comando de Restauración Nacional. Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle".

A partir de ese momento comenzó una investigación que incluyó la interceptación de las llamadas telefónicas realizadas por Ayala, entre ellas una en la que hablaba con su abogado, Salle, y le reconocía que había amenazado a Díaz. En esa conversación aclaraba incluso que sabía que lo estaban investigando y que por ese motivo había decidido esconder un arma que tenía en su poder para que no la encontraran si en algún momento llegaban a hacer un allanamiento en su hogar.

En febrero Ayala estuvo detenido brevemente pero fue liberado luego que Salle y Viana interpusieran un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal.

Salle sostuvo incluso que el fiscal Díaz "tiene que ser destituido", porque "ha introducido el caos en la Justicia nacional". Díaz ha sido un ferviente impulsor del nuevo código.

Ayala además de abogado fue policía y ha reconocido que siente un odio "visceral" por Díaz. Ayala actuó como abogado en varios casos en los que el ahora Fiscal de Corte actuó como juez. El fiscal había llegado a pedir una protección especial como consecuencia de la amenaza recibida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º