JUSTICIA

Abogados del caso Ancap en el banquillo en otra sede

Jueza, fiscal y ocho profesionales declararon ante juzgado.

Otros tiempos: Abogados de Ancap, oposición y el oficialismo en un café de la Ciudad Vieja.
Otros tiempos: Abogados de Ancap, oposición y el oficialismo en un café de la Ciudad Vieja.

Érase una vez en que todos los abogados que participaban del caso Ancap eran buenos colegas y entre ellos reinaba la camaradería.

A mediados de octubre del año pasado, los asesores oficialistas de la oposición y de Ancap fueron a tomar un café a un restaurante de la Ciudad Vieja al finalizar una audiencia. Era una forma de socializar, de mostrar que pese a las profundas diferencias jurídicas seguían siendo colegas. Una foto recuerda esos buenos tiempos.

Pero la tensión de las audiencias y los temperamentos pudieron más. El 19 de abril de 2017, se desarrollaba el interrogatorio a la gerente de Comercio Internacional de Ancap, Nuncia Spagna, en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado. En la audiencia, el abogado de Raúl Sendic, Gumer Pérez, objetó una de las preguntas del entonces abogado del Partido Nacional, Pablo Correa. Luego hubo un intercambio de opiniones dentro de lo apasionado del tema, según las declaraciones de los testigos a las que tuvo acceso El País.

Correa le dijo a Gumer Pérez: "Mirá, yo no vengo a hacer política acá como hacés tú afuera", y siguió preguntando a la testigo. Pérez hizo otro comentario. Correa giró el cuerpo y le dijo: "Bueno, te la doy ahora o te la doy a la salida".

A partir de ahí, la audiencia se transformó en un cúmulo de discusiones. La abogada del exdirector oficialista de Ancap, Laura Robatto, dijo en voz alta que Correa había amenazado a Gumer Pérez con "pegarle" y que saldría de testigo. También pidió que constara en actas que Correa amenazó a Pérez.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, ordenó a la actuaria que ello constara el acta, según declaró por escrito a la Justicia meses más tarde. Tras cortar con las discusiones, la jueza Larrieu expulsó a los abogados Correa, Mario Arizti (Partido Nacional) y Robatto de la audiencia.

Gumer Pérez entendió que la afirmación de Correa fue una agresión y presentó una denuncia penal el 21 de abril de 2017 por amenazas y ofensas inferidas en un juicio. El caso se tramita ante el juzgado de 26° Turno, la jueza Ana de Salterain.

Raro.

En un hecho insólito en la historia judicial, ocho profesionales de un caso emblemático —involucró al expresidente de la República, al expresidente de Ancap y a otros exjerarcas del ente— debieron concurrir a otra sede penal. Pablo Correa testificó como indagado, Gumer Pérez como denunciante y los restantes abogados como testigos. La jueza Larrieu y el fiscal especializado, Luis Pacheco, declararon por escrito. Ambos señalaron que no escucharon las amenazas.

Al declarar, Correa reconoció que le dijo a Gumer Pérez "querés que te pegue ahora o más tarde". Pero relativizó sus dichos señalando que no formuló amenaza y que tenía confianza con Pérez para decirle esa frase.

Ayer testificaron ante la jueza los abogados María del Carmen Dávila (Unidad Popular) y Jaime Sapolinski (Partido Colorado). Ambos restaron trascendencia al incidente.

Otros profesionales, meses antes, dijeron a De Salterain que sí hubo amenazas.

Ya no habrá otro café.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)