CORONAVIRUS

Abogados buscan alternativas para poder desempeñarse durante la pandemia

"Los abogados nos hemos visto imposibilitados de ejercer nuestra profesión como ha ocurrido con la gran mayoría de la actividad laboral de la población", señalaron en un comunicado.

Argumento: el proyecto mina la relación entre clientes y abogados. Foto:  Shutterstock
Foto: archivo El País.

Los colegios y asociaciones de abogados de todo el país buscan alternativas para poder desarrollar su profesión en medio de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno como consecuencia del coronavirus y elaboraron un anteproyecto para habilitar la realización de actos procesales a distancia.

Eso hizo que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretaron una Feria Jurisdiccional Extraordinaria por razones sanitarias, desde el 14 de marzo del 2020, que se encuentra en vigencia hasta el próximo 30 de abril.

Por eso, en dicho comunicado, reconocen que la pandemia "supuso una fuerte restricción en el funcionamiento del sistema judicial con la consiguiente limitación de la tramitación de asuntos y el acceso a la justicia".

"Igualmente, los abogados nos hemos visto imposibilitados de ejercer nuestra profesión como ha ocurrido con la gran mayoría de la actividad laboral de la población", aclaran.

Allí señalan que el pasado 16 de marzo comenzaron a "a analizar iniciativas y a trabajar en la elaboración de anteproyectos de ley y protocolos de seguridad, para poder retomar la actividad judicial a la mayor brevedad posible, en un contexto de prevención y responsabilidad ante los riesgos que genera la pandemia".

Como objetivo se plantean "garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, propiciar un marco de certeza en la tramitación de los procesos jurisdiccionales, e impulsar la tutela jurisdiccional efectiva, pilar esencial del Estado de Derecho".

De ese modo fue que se creó un anteproyecto de ley "con la finalidad de dotar a los derechos de las personas de la mayor certeza y seguridad jurídica, evitando cualquier duda que pudiera haberse suscitado, si el ejercicio de aquellos se viera dificultado, restringido y aún impedido durante la Feria Jurisdiccional Extraordinaria".

"La seguridad jurídica es un derecho inherente a las personas que, en todo momento, debe ser atendido y cuidado, pero en particular en tiempos como los que estamos atravesando, de incertidumbre e incertezas y en los que el valor prioritario a tutelar, es la salud", agregan.

Asimismo, también impulsaron un segundo proyecto de ley que busca "habilitar la realización de actos procesales a distancia, siguiendo los criterios que el máximo órgano judicial disponga en la reglamentación, en línea con las medidas adoptadas por los poderes judiciales de todo el mundo, que han decidido enfrentar la pandemia y el consiguiente distanciamiento social, implementando la presentación de escritos y la realización de audiencias por medios telemáticos".

También anunciaron un convenio con Antel para postular ante la Unidad de Certificación Electrónica y convertirse en Autoridad de Registro de Certificación Digital, lo que los posibilitará de contar en forma gratuita con una firma digital avanzada.

"Se ha puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia, pautas de conductas a nivel sanitario y consultas efectuadas a Profesionales Médicos Especialistas por los Colegios y Asociaciones de Abogados, para que sean considerados como un insumo más en la elaboración de los protocolos sanitarios, que ese órgano se encuentra desarrollando para permitir el funcionamiento de los tribunales en forma segura y con profilaxis precautoria para todos los involucrados", añade el comunicado.

ADEMÁS

SCJ aguarda promulgación de ley que regula feria judicial sanitaria para ajustar detalles del reinicio de actividades

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aguarda por la promulgación de la ley que ya sancionó el Parlamento Nacional por impulso del Colegio de Abogados del Uruguay (CAU), en la que se establecen precisiones respecto del transcurso de los plazos procesales, las prescripciones, caducidades y otros institutos de naturaleza jurídica, durante el transcurso de la feria jurisdiccional extraordinaria por emergencia sanitaria que culmina mañana.

Una vez que el Poder Ejecutivo ordene el cumplimiento de la nueva ley, la SCJ ajustará a los mandatos de dicha norma su plan general para la reanudación gradual de la actividad en las oficinas judiciales de todo el país, para cuya elaboración escuchó a todos los gremios del Poder Judicial.

Tal como lo indicó una semana atrás la Presidente (interina) del máximo órgano judicial, Dra. Elena Martínez, el reinicio de las actividades será “gradual” y “ajustado a la actual realidad sanitaria”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados