Publicidad

Abogado uruguayo declara en caso de corrupción

Compartir esta noticia
Euros. Foto: Archivo El País
A picture illustration shows Euro banknotes in Zenica January 26, 2015. The European Central Bank's quantitative easing program will be enough to bring inflation back to target, a slim majority of euro zone money market traders polled by Reuters said. Eleven of 19 traders polled said the ECB's near trillion euro QE would bring inflation close to 2 percent. Economists polled by Reuters immediately after Thursday's announcement had narrowly said it would not. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags: BUSINESS POLITICS) ECB-REFI-POLL/
DADO RUVIC/REUTERS

JUSTICIA

Fernando Belhot afirmó haber entregado a Eduardo Zaplana, un exministro español acusado de corrupción, un total de 2,3 millones de euros entre 2011 y 2018.

El abogado uruguayo y supuesto testaferro Fernando Belhot afirmó haber entregado a Eduardo Zaplana, un exministro español acusado de corrupción, un total de 2,3 millones de euros entre 2011 y 2018.

La declaración efectuada desde Montevideo y por videoconferencia por este letrado, que está colaborando con la Justicia española, se recoge en la parte del sumario judicial del caso contra Zaplana, cuyo secreto se levantó ayer martes.

Zaplana, del conservador Partido Popular (PP), fue presidente de la región de Valencia entre 1993 y 2002, y luego ministro y portavoz del gobierno entre 2003 y 2004, bajo la presidencia de José María Aznar.

Belhot declaró que la mayor parte del dinero que entregó a Zaplana como testaferro se envió entre 2016 y 2017, a través de la secretaria particular del político español o de “quien supongo que era su chófer”.

Los investigadores del caso en el que se encuentra inculpado Zaplana han logrado recuperar por ahora unos once millones de euros tras su detención en mayo de 2018.

Más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por Belhot en Suiza y están depositados en la cuenta bancaria de un tribunal de la ciudad de Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por varias operaciones.

La declaración de Belhot se produjo el 25 de enero de 2019, apenas un mes después de que el fiscal anticorrupción Pablo Ponce, junto con personal de la Interpol, participase en unos allanamientos en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad