"ENGANCHE" SALARIAL

Judiciales recurren hoy la norma que los postergó

Se estima que la corte se pronunciará en unos 6 meses.

Judiciales en conflicto. Foto: Fernando Ponzetto
Negocian con el gobierno, pero al mismo tiempo van a la SCJ. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay presentará hoy o mañana, con el respaldo de más de 4.000 personas, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el artículo de la Rendición de Cuentas, que en los hechos, postergó sin fecha el pago de las sentencias judiciales firmes que establecen que se les debe pagar el "enganche" salarial que decidió la legislatura anterior.

El recurso fue redactado por los abogados Roberto Rinaldi y Fernando Abdala y se espera que su tratamiento demande entre 6 y 7 meses, informó a El País el secretario general del gremio, Richard Ascurrein. En paralelo, el sindicato seguirá con las tratativas que tiene en curso con el gobierno para acordar una fórmula para que se pague a los trabajadores judiciales una deuda que a esta altura casi llega a los US$70 millones, dijo el sindicalista. Pero estas tratativas no han dado resultado alguno hasta ahora. Entre los recurrentes hay trabajadores activos y jubilados. La presentación del recurso se realizará luego de un proceso de recogida de avales que demandó semanas de trabajo.

El artículo cuestionado se aprobó en agosto y establece que "el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales". Pero agrega, y este es el punto que irritó a los judiciales, que "no obstante, cuando los montos a que refiera la condena sean sentencias laborales, civiles o de cualquier otra naturaleza, excedan las 75 millones de unidades indexadas (US$ 10 millones), el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de la facultad establecida precedentemente o proponer las previsiones correspondientes en la próxima instancia presupuestal". En los hechos, esto supone una postergación sin fecha.

En la anterior legislatura el oficialismo, sin advertirlo (aunque recibió advertencias de la oposición) "enganchó" las remuneraciones de los trabajadores judiciales y actuarios con las de los magistrados, ministros de la Suprema Corte y de Estado. El gobierno llegó a un acuerdo con los jueces pero no logró con los judiciales y actuarios. Los primeros rechazaron en febrero una fórmula que se les presentó. Desde entonces el tema está en punto muerto. Algunos judiciales llevaron el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo que el artículo de la Rendición de Cuentas es "inconstitucional de acá a la China"

Condicionado por el déficit

El voto 50 para la aprobación del polémico artículo de la Rendición de Cuentas lo aportó el diputado colorado Fernando Amado. El gobierno, preocupado por el elevado déficit fiscal que no ha logrado bajar mucho desde 2015, ha buscado postergar el pago de las sentencias que favorecen a los judiciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º