DE 14:00 A 16:00

Judiciales realizarán un paro parcial el miércoles 16 por dinero adeudado

Comenzará a las 14:00 horas con una concentración en la Plaza Libertad y se movilizarán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcha: judiciales se movilizaron por 18 de Julio en " defensa de la Justicia". Foto: M. Bonjour.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) anunció que realizará un paro de 14:00 a 16:00 horas el miércoles 16 y leerán una proclama en la que se sostiene que hoy en el país "el estado de derecho está en juego", según informó el Portal del Pit-Cnt.

Los judiciales se concentrarán en la Plaza Libertad bajo la consigna "Las sentencias judiciales deben cumplirse. Basta de dilatorias", y luego marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en donde darán a conocer una proclama.

Luego de un proceso de liquidación y de estudio del Juzgado Civil, el 30 de marzo de este mes se dio a conocer una sentencia. El escrito solicitaba el depósito de los haberes adeudados a los trabajadores del Poder Judicial, y fue enviado al MEF.

"Desde esa fecha hasta ahora ninguna autoridad de gobierno nos ha comunicado nada sobre el pago de esa deuda", indicóCarlos Fessler, Secretario General de la AFJU al portal sindical.

El dirigente sindical también recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le solicitó créditos al gobierno para hacer efectivo el pago de otras deudas y "tampoco han obtenido ninguna repuesta del Poder Ejecutivo".

Para Fessler a partir de esta situación se ha "entrado en una zona compleja, ya que no se está cumpliendo con las sentencias estipuladas por la justicia".

"En estos momentos el gobierno está cuestionando el estado de derecho, el cual se pone en juego. Se puede decir que hasta ahora no existía una sentencia firme, sin embargo hoy el juicio ha finalizado y nos encontramos con que el que no está cumpliendo con la sentencia es el Poder Ejecutivo", sostuvo Feser.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, y la "situación compleja que se está viviendo en el Poder Judicial", esque decidieron realizar la movilización y el paro anunciados.

Esta situación se remonta al año 2011, cuando una ley quitó a los judiciales los ajustes adeudados. Luego de varias instancias judiciales se llegó a una sentencia firme que obliga al gobierno a pagar los ajustes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados