La lista oficialista quedó en último lugar en las elecciones

Los judiciales le pasaron factura a su líder sindical

La Asociación de Funcionarios Judiciales retiró el respaldo a la directiva del sindicato, disconforme con el manejo que el Consejo Ejecutivo ha hecho con el reclamo del 26% de aumento salarial y por varios cruces internos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato tiene una interna desgastada debido al largo conflicto por el 26% del aumento que reclama.

La lista 149, oficialista, quedó en último lugar en las elecciones del 24 de junio y la designación de su representante, Gustavo Signorelle, fue impugnada por "cuestiones de estatuto".

Las elecciones, cuyo escrutinio se dio a conocer ayer jueves, significaron un vuelco en el rumbo del sindicato de los judiciales. La Lista 2015 salió triunfante con el 46,5% de los votos y tendrá cinco representantes en el Consejo Ejecutivo del sindicato (dos más en la Comisión Fiscal y tres en la Comisión Electoral). En segundo lugar quedó la Lista 1512 (22,9%), también de la oposición a Signorelle, con dos representantes en el Consejo. El tercer lugar lo ocupó la Lista 68 (15,8%), con un representante, al igual que la 149 (10,3%), que proclamó a Signorelle.

"Los conflictos y otras cosas han generado cuestionamientos", explicó a El País Luis Kelis, secretario general del sindicato —electo por la Lista 149— e integrante hoy de la Lista 2015.

Según Kelis, hubo una manifestación por parte del electorado que dio cuenta del "momento interno" que vive el sindicato. "No pensamos que la actual directiva haya hecho todo mal", dijo Kelis.

La mayor innovación que propuso la Lista 2015 es la profundización de la participación en los ámbitos de decisión, dándole voz a las asambleas y los plenarios nacionales.

La ausencia de información es una de las mayores críticas que se le hacen a la directiva saliente. "Para volver a tener asambleas respetuosas, sin insultos, engaños y patoterismo. Creo que por eso se buscó un cambio", publicó una partidaria de la 2015 en Facebook.

Consecuencia.

Signorelle, por su parte, reconoció que la "elección es la que habla". "Hubo cuestiones extrasindicato. Una serie de campañas en contra", aseguró. Y agregó que existe un "desgaste por una elección mayoritaria sostenida en el tiempo".

Según Signorelle, una parte fundamental de este desgaste se debe al conflicto con el reclamo de 26% de aumento salarial que ya lleva cinco años y que hasta el momento se mantiene en la órbita de la Justicia.

Conflicto y plan.

Kelis dijo a El País que por el momento el conflicto salarial está paralizado. Luego de varias reuniones con el ministro Ernesto Murro, se decidió esperar una propuesta del Ministerio de Trabajo que hasta el momento no ha llegado.

"Consideramos que lo primero que tendremos que hacer es tomar conocimiento del lugar en el que estamos; porque hasta la fecha las informaciones recibidas son parciales y a veces contradictorias, y no permiten un análisis serio y a fondo", explica un comunicado de la Lista 2015.

"Deberemos tender todas las líneas de comunicación y diálogo con el Poder Ejecutivo y con los demás gremios del Poder Judicial, en busca de fortalecer la Intergremial", agrega el comunicado.

Otro de los objetivos, dijo Kelis, es trabajar en el Presupuesto Quinquenal en el que, afirman, todavía no se ha avanzado.ciación de Funcionarios Judiciales, AFJU, judiciales, Signorelle, Kel

Sindicalista derrotado: "buscan proscribirme".

La lista 2015, victoriosa en las elecciones del sindicato de judiciales, impugnó la designación del histórico dirigente Gustavo Signorelle, como único representante de la oficialista 149. "Entendemos que (...) la voluntad histórica del sindicato es que ningún integrante del Consejo Ejecutivo se perpetúe indefinidamente en el cargo de dirección", arroja un comunicado de la agrupación. Signorelle integra altos cargos del sindicato desde hace 33 años. "Están intentando proscribirme", dijo Signorelle a El País, quien recalca que los que impugnan son los mismos que ganaron la elección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados