RECLAMO

Jubilados marcharon a la Torre Ejecutiva

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (Cojupe) se manifestó ayer frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de un aumento de la jubilación mínima, ajustes cuatrimestrales, cobro de aguinaldo, contra la bancarización y por la eliminación de las AFAP.

Héctor Morales, secretario general de Cojupe dijo al portal de noticias Ecos que cuando el presidente Tabaré Vázquez asumió se emocionaron porque "él dijo que ser viejo dejaba de ser una condena y pensamos: ¡al fin llegó nuestro día! Y tenía razón, dejó de ser una condena ser viejo, se transformó en un martirio", ironizó.

Se quejó de que la jubilación mínima es de $ 10.291 y en promedio representan $ 13.000, cuando "la canasta básica ya trepó los $ 75.000".

A eso sumó que "como teníamos poco, nos meten la ley de inclusión financiera, que para los jubilados tiene mucho más efecto que para el resto de la población". La Cojupe rechaza esa norma por lo que recoge firmas a favor de un plebiscito que se quiere impulsar para derogarla. "Nos perjudica, sobre todo, por el tema de los préstamos, que no son para comprarnos trajes ni para ir a Cancún. Son para tapar agujeros", afirmó Morales.

Respecto de las AFAP, se preguntó: "¿Para qué las queremos? Si una persona se jubila por el sistema mixto y cobra $ 15.000 en el BPS y $ 2.000 en la AFAP. ¡Es la estafa más grande que nos han hecho como país!"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)