Publicidad

Jubilados acampan toda la noche por préstamos

Compartir esta noticia
Jubilados en Melo acamparon toda la noche para pedir préstamos. Foto: Néstor Araújo

Largas colas ante el BROU con sillas, mates, revistas y café.

Unos 160 jubilados y pensionistas acamparon toda la noche frente a la sucursal del Banco de la República (BROU) en Melo para pedir el préstamo especial que comenzó a entregarse ayer. También hubo colas en sedes de otros departamentos, como en Paysandú y en Montevideo.

Ayer comenzó a entregarse por undécimo año consecutivo, a los jubilados y pensionistas de todas las cajas, el préstamo de Crédito Social con condiciones especiales, como una tasa de interés dos puntos menor que los préstamos comunes y, si la persona cobra los haberes en el BROU, puede tener una bonificación mayor.

El gerente de Crédito Social del BROU, Julio Lamath, dijo a El País que hay posibilidad de solicitar el crédito hasta el 30 de diciembre. "El dinero no se va a terminar. Esto está muy medido. Hay un margen amplísimo", indicó, y agregó que, por eso, "no es necesario" que hagan cola el primer día.

El BROU reforzó el personal por este préstamo para los primeros días. Afirmó que suele pasar que alrededor del 20 de diciembre ya va poca gente a solicitarlo, debido a que la mayoría va el primer día. Incluso dijo que quienes fueron a solicitarlo ayer de tarde debieron esperar, como máximo, dos horas y no toda la noche como lo hicieron algunos.

Espera.

En Melo llevaron sus sillas, mate, revistas, café y así pasaron la noche en la puerta del Banco República de Melo, esperando para solicitar sus préstamos. Dijeron a El País que tenían miedo que el dinero se "terminara". Uno de los jubilados colocó su silla a las 19:00 del lunes, justo frente a la puerta de la sucursal de la calle Saravia y Batlle, y fue el primero en llegar. Diez minutos más tarde apareció un joven que dijo ser el nieto de una jubilada que venía también con una silla plegable a reservar lugar, y que a las 4 de la madrugada vendría su abuela a tomar el turno de la larga espera.

La tercera persona en acercarse fue Carmen Viera. Acampó a las 21:00 horas. Se trata de una mujer que hace 11 años que saca préstamos "para regalarle cosas a mis 12 nietos", dijo. Trajo silla, revistas, mate y café para pasar la noche. Otra de las jubiladas, de 72 años, llegó antes de las 20:00; dijo a El País que "necesitamos plata urgente para la Navidad, para el pan dulce. Estamos aquí por si se termina la plata", contó.

A medianoche ya eran más de 60 las miradas de desconcierto de comensales de un restaurante enfrente al Banco, y de clientes y empleados de una farmacia, que hace el servicio nocturno, hacia la cola de adultos mayores.

En esa esquina se fueron sumando más jubilados. A las 4:00 de la madrugada de ayer se completó una fila y ya eran incontables los jubilados que hacían cola, que luego siguió hasta las 9:00 de la mañana, hora en la que abrió la puerta el Banco.

El gerente del Banco República, sucursal Melo, Jesús Duarte, dijo que toda esta semana se atenderá en la mañana, en horario especial para jubilados, y que se atendieron 170 solo ayer, primer día, de los 200 jubilados que fueron por préstamos. "Pero no tienen por qué apresurarse, dinero hay y se va a atender a todos", señaló.

En Paysandú la cola frente a la sucursal del BROU también se instaló el lunes a las 20:00.

Desde hace 11 años, se entregan entre 95.000 y 100.000 créditos de este tipo al año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jubilados en Melo acamparon toda la noche para pedir préstamos. Foto: Néstor Araújo

créditos SocialesNÉSTOR ARAÚJO / M.E. LIMA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brouCerro LargoMeloNavidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad