expertos ponen la mira en detalles de fachadas, halls, jardines y parques

Las joyas "ocultas" de Montevideo

Un nuevo proyecto de la productora cultural BMR propone la difusión de un amplio espectro de obras artísticas y de componentes decorativos, como ser texturas, esgrafiados, pinturas y ornamentos que están integrados a fachadas de edificios de Montevideo, a sus halls o también en espacios públicos como jardines y parques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios ejemplos de ornamentación de lujo en la arquitectura urbana.

El conocimiento y la sensibilidad de los realizadores consigue otra vez resaltar y socializar numerosas piezas creativas que asoman casi invisibles a ojos de los transeúntes, o pasan inadvertidas para la mayoría.

Justamente lo que se evita dentro de esta selección titulada "Montevideo Afuera", son las obras más singulares de la estatuaria pública, debido a su alto nivel de difusión visual.

Tanto en los textos sencillos como a través de la fotografías se descubre que varios de los edificios seleccionados están entre aquellos a los que no resulta sencillo acceder, aunque en algunos casos forman parte del principal acervo citadino.

Por ejemplo, el edificio La Ópera, ubicado en la calle Juan Carlos Gómez; la céntrica Casa Pérsico, en donde funciona el Instituto Artigas del Servicio Exterior; el edificio El Chaná, de la calle Colonia; el museo Casa Vilamajó de la avenida Sarmiento; o la Casa de Cravotto, en la calle Estigarribia.

Entre lo relevado no faltan por supuesto otras construcciones íconicas de puertas más abiertas, como ser el estadio Monumental Tróccoli del club Cerro, el Cementerio Central, el Banco de Previsión Social de la calle Fernández Crespo, o la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Ni tampoco imágenes de edificios emblemáticos en donde funcionaran bancos o cines.

Este volumen "Montevideo Afuera" completa la "Trilogía de Montevideo", que cuenta con otros dos coleccionables que ya editó El País: "Montevideo Adentro" y "Montevideo Arriba". En estos dos últimos se identifican diferentes obras de arquitectura que resultan de interés por sus condiciones excepcionales, dando una mirada desde los interiores en el primer trabajo, o hacia el cielo, en el otro volumen, capturando los excepcionales miradores, cúpulas y mansardas que coronan a varias edificaciones sobre todo céntricas, pero extendidas a lo largo y ancho de la ciudad.

En foco.

El objetivo de BMR es producir materiales gráficos, audiovisuales, museográficos y de comunicación interpretativa. Desde sus inicios en 2010, ha logrado conformar un equipo interdisciplinario que involucra a diversos técnicos: cineastas, museógrafos, antropólogos, paisajistas, arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos, comunicadores, gestores culturales e historiadores.

Hace años, el arquitecto y doctor en Historia del Arte, William Rey Ashfield, codirector de BMR, y sus socios en el emprendimiento, el arquitecto Nicolás Barriola y el fotógrafo Marcos Mendizábal, iniciaron esta labor de "descubrir" espacios interiores, para registrarlos e iniciar así una promoción de corte educativo acerca de una materia que no existe en los programas de enseñanza del primer y segundo nivel de estudios, cuando en realidad la arquitectura conjuga arte y ciencia, y conforma los sitios de convivencia pública o privada.

En la diversidad de situaciones, aparece así la calidad de esos espacios, los tratamientos superficiales, los mantenimientos y la conservación.

Todo lo rescatado en cualquiera de los tomos de la trilogía, coadyuva también a recopilar un mundo cargado de vivencias y anécdotas de reliquias arquitectónicas múltiples, algunas solemnes y otras en extremo despojadas o sencillas.

Las colecciones permiten atravesar tiempos de una cultura barroca, tiempos de una cultura moderna del siglo XIX y del siglo XX, sea a través de los interiores de las viviendas o de aquello que los arquitectos propusieron generosamente para que cualquier paseante pudiese disfrutar y admirar desde una plaza o atravesando las calles de la ciudad.

En "Montevideo Afuera" estarán en escena desde la Medusa que Vilamajó incorporó a la fachada de su casa en 1930 hasta el Don Quijote y Sancho Panza de Ribeiro, en una esquina pocitense imperdible.

SABER MÁS

Patrimonio por las alturas.


"Montevideo Afuera" es una colección de 12 fas-cículos con excelente calidad de impresión, que sale gratis, a partir de mañana, todos los lunes, con El País. El primer fascículo incluye una carpeta contenedora de regalo. Cada una de las revistas tendrá 16 páginas, con un formato que permitirá apreciar variados atributos visuales, decorativos, desde las alturas de la capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados