MILITANCIA PARTIDARIA

Jóvenes blancos logran la paridad de género en listas

Las agrupaciones de Lacalle Pou van por el primer triunfo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se presentaron 250 mil jóvenes para conformar los órganos juveniles. Foto: Archivo

Será la primera actividad para medir fuerzas en la interna. Por eso la elección de los jóvenes blancos tiene muy activo a todo el Partido Nacional. Para esta edición el senador Luis Lacalle Pou tiene la expectativa de que sus agrupaciones ganen por primera vez una contienda electoral de la juventud nacionalista. En las dos anteriores triunfaron las listas que eran afines al senador Jorge Larrañaga.

Ayer el partido cerró la inscripción de listas y en total acumulan 23.00 ciudadanos a nivel nacional en un total de 5.000 listas. El miembro de la Comisión Electoral Nacional del Partido Nacional, Darío Castiglioni, dijo a El País que lograron casi la paridad de género en la integración de las papeletas. Si bien tenían resuelto cumplir con la cuota que establece que de cada tres integrantes en la plancha, una debía ser mujer, el resultado final los sorprendió.

"Fue una muy buena noticia. Las listas quedaron conformadas por poco menos de un 52% de hombres y poco más de 48% de mujeres. Esto es un dato interesante para el partido", dijo.

A nivel nacional se presentaron cuatro grandes sublemas. "Todos juntos" que integran las listas afines al precandidato por la Presidencia de la República, Lacalle Pou. "Camino de Wilson" reúne las papeletas que responden al otro líder blanco, Jorge Larrañaga.

En el caso de las hojas de votación que tienen como líder a Verónica Alonso —otra de las figuras que entrará en la contienda interna blanca— definió el sublema "Federación Wilsonistas". Hay un cuarto sublema que conformaron los jóvenes alineados con el intendente de Cerro largo, Sergio Botana, que decidieron llamar "Nacionalismo popular".

Los votantes deberán elegir la Convención Nacional de Jóvenes, que será el órgano encargado de elegir el directorio joven. Este va con dos integrantes al Directorio del Partido Nacional con voz y voto. Además también elegirán la Convención Departamental de Jóvenes en cada departamento.

En la pasada elección de 2012 los blancos alcanzaron los 46.000 votos y prevén que en esta edición el numero sea superior ya que se registró el doble de electores en las papeletas. La primera elección joven fue en 2007 donde alcanzaron los 54.000 votos.

Otro punto que destacó Castiglioni fue el perfil de los electores. La mitad de ellos tiene entre 17 y 21 años, por lo que la próxima elección de 2019 será su primera experiencia como votantes.

El informe del cierre de listas será presentado hoy en la Convención Nacional de los blancos que se reúne en Durazno.

Elección para mayores de 14.

Para participar en la elección se debe ser mayor de 14 años y menor de 29. Para poder emitir el voto se deberá presentar cédula de identidad y el sufragio no implica una adhesión al Partido Nacional con pago de cuota social; como ocurre en el Frente Amplio. Se organizará en 600 circuitos repartidos a nivel nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)