ONG proponen a la ONU mejoras en educación inclusiva

Joven ciega logró dar la prueba de Traductorado

Lo logró. La joven ciega Camila Durán dio el examen de ingreso a Traductorado de la Universidad de la República (Udelar) y el 9 de abril sabrá si podrá iniciar esa carrera.

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A pesar de resistencias en la Universidad, Camila dio examen. Foto: A. Martínez

En dos días, Camila finalmente pudo dar la prueba de admisión, lo que había intentado desde años atrás pero se había enfrentado a trabas de parte de la Udelar que finalmente se superaron. Lo hizo en computadora y a las dos jornadas de prueba concurrieron representantes de la Institución de Derechos Humanos —que analizó el caso de Camila e hizo planteos ante la Udelar para que la joven pueda pasar por esta instancia—.

El decano de Derecho y la coordinadora de Traductorado son contrarios a que Camila curse la carrera, ya que sostienen que, al igual que en escribanía, las personas ciegas no pueden ser traductoras públicas porque no pueden dar fe pública de los documentos. La Unión Nacional de Ciegos (UNCU) sostiene lo contrario.

"No es un caso de discriminación sino de incompatibilidad de ejercer la profesión", dijo semanas atrás la coordinadora de la carrera de Traductorado, Sara Álvarez. "En los traductores públicos el sentido de la vista es importante; estos profesionales deben constatar si hay sellos, si es ilegible o no un documento y si hay firmas, y al día de hoy no hay máquinas que puedan transmitir eso", afirmó Gonzalo Uriarte, decano de la Facultad de Derecho (de la que depende esta carrera).

Camila se mostró confiada y serena tras la prueba, comentó que la parte de idioma español fue más sencilla que la de inglés. "Una cosa a la vez, primero ver si salvo y luego definir qué haremos luego", agregó.

Propuestas.

En tanto, un grupo de organizaciones sociales uruguayas presentó un documento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que plantea la necesidad de que se garantice el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad e incluye propuestas en ese sentido.

En ellas proponen generar estándares sobre discriminación por motivos de discapacidad, adecuar los programas de formación docente y producir datos estadísticos de calidad.

Respecto a la formación docente, el documento dice que "debe armonizarse con los estándares" de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se deben destinar recursos para asegurar una formación adecuada de los docentes y establecer una propuesta pedagógica y didáctica de la educación inclusiva en todos los niveles.

Señalan también que es necesario adecuar la normativa y la práctica administrativa para que el proceso de admisión e inclusión de las personas con discapacidad en los centros educativos se haga en base al principio de no discriminación.

Las organizaciones, nucleadas en torno al Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva, elevaron las propuestas al Comité de expertos de ONU que supervisa la aplicación de la CDPD, en el marco del día de discusión general sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, a realizarse el próximo 15 de abril en la sede de ONU en Ginebra.

Jóvenes latinoamericanos coordinan.


Un grupo de jóvenes latinoamericanos se reunió en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y la sede del INJU y acordó trabajar para brindar más y mejor educación inclusiva y acceso a la cultura a las personas con discapacidad.

En el tercer Encuentro Latinoamericano de Juventudes por el desarrollo Inclusivo estaban al tanto de los intentos de Camila Durán por ingresar a la Universidad. De la reunión de tres días participaron 30 jóvenes con y sin discapacidad que son parte en procesos sociales y juveniles en diferentes países latinoamericanos. "La educación inclusiva es beneficiosa para todos, no solo para las personas con discapacidad, es una experiencia que mejora la convivencia escolar", dijo Natalia Farías, psicóloga, educadora y activista, quien tiene una parálisis cerebral congénita que afecta la coordinación motora y del habla.

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