COMISIÓN DE ÉTICA NO SE EXPIDIÓ

Joselo López regresó al secretariado del Pit-Cnt

No volvió como vicepresidente, sino a un lugar en la cúpula.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicalista quedó en medio de la polémica por la violencia contra menores en INAU.

En agosto de 2015 circuló un video casero donde se ve a integrantes del en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), perteneciente al INAU, golpeando desaforadamente a menores delincuentes allí internados. En la imagen aparecía el presidente del sindicato de trabajadores y vicepresidente del Pit-Cnt José Lorenzo López, en un segundo plano, sin golpear a nadie pero limitándose a mirar la escena de violencia.

Más allá del episodio que terminó con decenas de funcionarios del Ceprili en un juzgado y varios procesados, la central sindical analizó la situación de su vicepresidente desde el punto de vista de los derechos humanos de los menores infractores.

Un mes después de los incidentes, el Secretariado del Pit-Cnt, por doce votos y una abstención (Richard Read, representante del sindicato de la bebida), resolvió luego de seis horas de reunión crear una Comisión de Ética y Propuesta sobre los incidentes en el Ceprili y dar una licencia a López mientras se analizaba el caso.

Esta investigadora se instaló enseguida y está a cargo de miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt, la Comisión de Militantes y Fundadores de la desaparecida Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Sala de Abogados de la central sindical, y un delegado de cada una de las corrientes representadas en el Secretariado.

Pero desde hace una semana, López está de regreso en el secretariado, aunque no como vicepresidente de la central sino como miembro. El problema es que la Comisión de Ética y Propuesta creada para analizar el incidente en el Ceprili y la actitud de López, no se ha pronunciado hasta ahora, dijeron a El País fuentes sindicales.

Los informantes agregaron que la decisión de que López volviera la tomó el propio Secretariado Ejecutivo de la central.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó su "rechazo total a todo acto que atente contra los Derechos Humanos" así como también "la agresión realizada por un funcionario del centro al joven que ya estaba controlado en el piso".

"Con el mismo énfasis expresamos el total respaldo al compañero Joselo López y a los dirigentes del SUINAU (sindicato del INAU) que estaban presentes en el centro los cuales, desde nuestra perspectiva no participaron ni promovieron ningún tipo de agresión contra los menores, al igual que la mayor parte de los funcionarios que intervinieron en él hecho", agregó el comunicado de COFE.

Fuertes críticas de Bonomi

El ministro del Interior Eduardo Bonomi apuntó directamente contra el sindicato del INAU por los hechos de violencia ocurridos en el Hogar Ceprili

"Cambiar las políticas implica también adecuar las personas que las llevan adelante. No me refiero a las autoridades, me refiero a los funcionarios", dijo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)