ESTADOS UNIDOS

José Mujica sobre la victoria de Donald Trump: "¡Socorro!"

El expresidente dijo desde Italia que esa palabra era suficientemente explícita para explicar su opinión sobre presidente electo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en Brasil. Foto: EFE

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que "hay que respetar la decisión" del pueblo norteamericano, y agregó que cuando se hagan oficiales los resultados, el gobierno publicará un comunicado reconociendo el triunfo del magnate.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, por su parte, señaló en una rueda de prensa en el marco de un desayuno de Somos Uruguay que se deberá esperar a conocer qué medidas tomará el republicano y cómo arma su gobierno.

"Me parece que hay un cambio mundial muy importante, los movimientos anti globalización, anti libre mercado, anti inmigración se están manifestando muy fuerte", manifestó el jerarca, quien consideró que hay "algunos anuncios" que son "preocupantes con el tema de los inmigrantes”

El expresidente José Mujica, en tanto, consultado por el programa No Toquen nada de Océano Fm sobre la victoria electoral de Trump, dijo que su opinión "en una palabra que lo dice todo: ¡Socorro! Suficiente, es explícita".

Anteriormente Mujica había dicho sobre el magnate que su imagen "es tan grotesca que uno siente una suave afinidad" por la demócrata Hillary Clinton, quien fue su competidora en la elección.

En su intervención en el tercerEncuentro Mundial de los Movimientos Populares en Roma, dijo que lamentaba la aparición de una "globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre"."Son los votantes de Trump, los que dicen 'Francia para los franceses', 'Inglaterra para los ingleses", quienes integran "ese mundo de clase media trabajadora de buenos salarios que se va sumiendo en la incertidumbre y se va sumando a esa dinámica de que la culpa la tiene China, México, los inmigrantes, los sirios... en cada lugar una literatura que ya vivió el mundo en los años 30", expresó.

Entrevistado por el periodista argentino Alejandro Fantino el 28 de octubre pasado, el ahora senador dijo que "el problema no es Trump, sino la gente que lo sigue", porque aunque el presidente electo de EE.UU. no hubiera resultado vencedor en las elecciones, "esa gente queda".

En una entrevista concedida al diario español El Mundo, Mujica también fue consultado sobre qué cree que puede suceder con los acuerdos impulsados por EE.UU. en caso de que Donald Trump ganara las elecciones. Mujica respondió no sabía "porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados