Gonzalo Mujica

"José Mujica no puede dirigir ni al MPP"

Hace 10 años el grupo Proyecto Nacional de Izquierda del diputado Gonzalo Mujica se alió al MPP en el Espacio 609, después de romper con el Nuevo Espacio en medio de un litigio judicial con el senador Rafael Michelini.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Decir que la autogestión es un camino al socialismo, me parece un auténtico disparate"

Ahora se siente “distanciado” del sector del senador José Mujica. El diputado mantiene diferencias con el MPP en temas como el Fondes, el TISA y la postulación del senador Mujica como presidente del Frente Amplio. Además se opone a un giro a la izquierda en materia económica. “Somos oficialistas en el segundo gobierno y nos ponemos complicaditos en el tercero. ¿Con qué razón?”, preguntó en entrevista con El País.

—¿Está de acuerdo con la posición crítica que asumió el MPP con respecto al proyecto del Fondes que remitió al Parlamento el presidente Tabaré Vázquez?

—No, tuve grandes discrepancias con el MPP. Yo estaba de acuerdo con el proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo y creía que el Fondes tenía que ser el germen de un Banco de Desarrollo, y creo el proyecto que terminamos votando permite eso. Ahora, yo nunca estuve de acuerdo con las posiciones que tuvo el MPP en este tema del Fondes y no estoy de acuerdo con consideraciones generales que se hacen.

—¿A qué se refiere?

—A decir que la autogestión es un camino al socialismo, me parece un auténtico disparate. Primero que el socialismo tiene que demostrar cómo es viable y después los que quieran llegar a él, tendrán que demostrar por qué el Fondes es un camino a ello. Yo siempre respaldé la autogestión y defendí el proyecto de modificación de carta orgánica del Banco República; pero una cosa es defender la autogestión como un mecanismo que se agrega a la economía social y permite democratizar el acceso a la renta, y otra es ir en camino a otra forma de sociedad.

—¿Comparte la línea económica astorista o piensa que se debe ir más a la izquierda?

—Estoy en el momento de mayor lejanía con respecto al MPP desde mi permanencia en el Espacio 609, hace 10 años. Entiendo que hay mucha gente en el MPP que no comparte la línea económica de lo que son los gobiernos frenteamplistas y quieren empujar el gobierno hacia la izquierda. A mí eso me parece claramente un error garrafal. Pepe Mujica tuvo mayoría parlamentaria y bancada mayoritaria dentro del Frente Amplio y puso los énfasis que puso, profundizó lo que profundizó y dio los ritmos que dio. ¿Entonces con qué derecho le piden ahora a Tabaré Vázquez que vaya más a la izquierda de lo que fueron ellos cuando estuvieron en el gobierno? Somos oficialistas en el segundo gobierno y nos ponemos complicaditos en el tercero. ¿Con qué razón?

—Hay algunos dirigentes del MPP que cuestionan la participación de Uruguay en el TISA. ¿Está de acuerdo con eso?

—Fue Mujica que puso a Uruguay en la negociación del TISA y ahora resulta que aparece el diputado del MPP Alejando Sánchez firmando una carta en contra de la integración de Uruguay a este acuerdo. ¿Cuál es la estrategia de Pepe? ¿Va a poner a la mitad de la bancada a favor y la otra en contra y se va a ir debajo de un árbol a hablar de las utopías? Yo estoy a favor de que Uruguay haga parte de la negociación del TISA y creo que es bueno para el país. Creo que lo que tenemos para ganar es mucho más de lo que podemos tener que sacrificar. Es falso que Uruguay hipoteque a las empresas públicas por estar en esta negociación. La pregunta que me hago en este momento es si hay alguien que sepa cuál es la postura del MPP en este tema, porque (Luis) Almagro y Pepe pusieron al país en esa negociación y el primer diputado del MPP por Montevideo (Sánchez), y actual presidente de la Cámara, firma una carta diciendo que no está de acuerdo.

—¿Qué piensa de la conducción de la política exterior que hace Rodolfo Nin Novoa?

—Creo que hay que respaldar fervorosamente la línea de política internacional que lleva adelante Tabaré con Nin. ¿Qué es lo que queremos? ¿Encerrarnos con Argentina y Bolivia en un pozo? Acá hay que salir al mundo junto con Brasil. No podemos ser más realistas que el rey. Resulta que Brasil ingresó al Mercosur y ahora se suelta de las amarras porque ya no le conviene y nosotros vamos a quedar abrazados al invento de ellos. Tenemos que irnos con Brasil a encontrarnos a los ámbitos bilaterales que se pueda.

—¿Cree que Mujica debe ser presidente del Frente Amplio?

—No estoy de acuerdo, Mujica no puede dirigir a su sector, cómo es que quiere dirigir al Frente Amplio. ¿No puede alinear a sus legisladores y quiere alinear al Frente Amplio?

—¿Por qué Mujica no puede alinear a sus legisladores?

—Hay una descoordinación tal donde ellos mismos no pueden controlar la salida de muchos de sus legisladores. Yo esperé hasta que terminara el período electoral, pero no voy a esperar antes de que empiece el tratamiento presupuestal, porque llevo varios presupuestos y rendiciones de cuenta en esta cámara y sé que en ese momento se van a agudizar todas las contradicciones. Es un momento donde se tensa mucho el sistema político y yo quiero tener libertad para poder moverme en el plano económico respaldando las propuestas que vengo respaldando desde hace años.

—¿Cuál es su relación hoy con la bancada del MPP?

—Mi relación personal es buena, yo tengo amistad con muchos de ellos; el problema no es personal, sino de posiciones políticas. No quiere decir que sea irreversible, tendremos que trabajar, pero hoy mi situación es que tengo un gran distanciamiento. Un tema en el que tenemos diferencias es este de la presidencia del Frente, porque en su momento estuve de acuerdo con que el presidente no pudiera ser legislador por un tema de que era difícil cumplir con las dos funciones. Pero a mí Mónica Xavier me demostró que era posible; entonces si yo me equivoqué en el pasado ahora tengo que tomar todas las decisiones necesarias para que Mónica pueda seguir siendo la presidenta del Frente. Ella ha revitalizado la militancia y es una brillante legisladora. Creo que es bueno para el Frente que siga. Hay que respaldarla a esta mujer, porque está haciendo una labor formidable.

—¿Evalúa dejar el Espacio 609?

—Hemos conversado y acordamos mantener un ámbito político de discusión a los efectos de ver si podemos zanjar las diferencias. Les pedí retirarme de la Mesa Política porque como tengo esta discrepancia fundamental sobre quién debe ser el presidente del Frente Amplio no quiero que dentro de la delegación exista una contradicción y les pedí que pusieran a otro que esté de acuerdo con ellos. Pero la clave para decidir si me voy o no se va a dar cuando se discuta el presupuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)