VÁZQUEZ DISTANCIADO

José Mujica alineado a Nicolás Maduro

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que el entendimiento con Venezuela era fundamental para asegurar que sigan existiendo 6.000 puestos de trabajo en el sector lácteo uruguayo.

A Venezuela Conaprole planea destinar nada menos que el 40% de su producción de leche en polvo. La escasez de dólares en Venezuela (por la caída de su ingreso petrolero) le dificulta a su gobierno pagar importaciones.

El gobierno de José Mujica fue muy cercano al del fallecido Hugo Chávez y luego al de Nicolás Maduro. De hecho, personas cercanas a Mujica como los militantes de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), Omar Alaniz y Carlos Decia, manejan la empresa Aire Fresco que intermedia y cobra comisiones en las exportaciones a Venezuela.

Mujica defendió la acción de Aire Fresco diciendo que desarrollaba una actividad "como cualquier otra". Decia es un empresario de las telecomunicaciones que además administra el Fondo Raúl Sendic que financia pequeños emprendimientos productivos autogestionarios. Sin embargo, Tabaré Vázquez tomó distancia del sucesor de Chávez y de hecho el canciller Rodolfo Nin Novoa cuestionó la represión de las manifestaciones opositoras en Venezuela, aunque mantuvo silencio ante la prisión al opositor Leopoldo López. Sin embargo, otros sectores del oficialismo como el Partido Comunista y el MPP siguen alineados con el gobierno de Maduro.

El diputado emepepista Jorge Meroni dijo a El País que la dirección de su sector decidió respaldar al presidente Vázquez de no cuestionar la condena a casi 14 años de prisión del opositor venezolano Leopoldo López. Según el MPP, Uruguay "no se puede entrometer en asuntos internos de otros países y menos de la Justicia de otro país". López fue acusado por el gobierno venezolano de convocar manifestaciones que derivaron en violencia y muertes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados