Natalicio

José Gervasio Artigas

Se cumple hoy un aniversario más del nacimiento de José Gervasio Artigas en 1764. Sin embargo, lejos de conmemorarse esta fecha con ese significado patrio fundamental, hace una década que se vienen entremezclando otras celebraciones que nada tienen que ver con Artigas.

Como el "Nunca Más" (orientales contra orientales) que Vázquez quiso instaurar en su primera presidencia, pero que nunca aceptó su partido. Además, el FA se encargó de ir sepultando otras fechas históricas de hitos que hicieron la patria, porque en prácticamente todas ellas sus protagonistas son los mismos que después fundaron, lucharon y enriquecieron los partido tradicionales.

Ahora son simples feriados que muchas veces ni siquiera coinciden en el almanaque, al tiempo que ha desaparecido toda la pompa —desfiles militares incluidos— con que antes se recordaban los grandes mojones de nuestra historia.

Artigas fijó los principios políticos fundamentales de la institucionalidad. El principal, sin duda, es la legitimidad democrática que debe investir la autoridad para gobernar el país, que definió impecable en la frase "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados