Artes de tiempos y geografías diversas se apreciaron por miles

Una jornada bajo techos históricos de Montevideo

el trabajo de investigación en torno al acervo del Cabildo que viene realizándose desde el año pasado por especialistas de diversas áreas, desde restauradores de materiales en papel del siglo XVIII en adelante (planos, documentos, libros, litografías, acuarelas, dibujos) hasta técnicos en piezas textiles (abanicos, sombrillas, divisas, prendas femeninas del siglo XIX) y objetos diversos (relojes, espadas, grilletes), ha permitido organizar algunas muestras parciales de imponente interés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el hall de la Facultad de Arquitectura se presentan diversas muestras. Foto: F. Flores

Eso se vio reflejado ayer, en la primera jornada del Día del Patrimonio, cuando numeroso público ingresó al emblemático edificio de la Plaza Matriz.

De 10:00 a 18:00, en Juan Carlos Gómez 1362, hoy podrá también apreciarse algunas de esas piezas de varias colecciones que, a la exposición documental, suma partituras, discos e instrumentos musicales.

En días del Patrimonio dedicados temáticamente a la arquitectura de Uruguay, el edificio de la la Facultad, ubicado en Bulevar Artigas y Bulevar España, Parque Rodó, recibió asimismo a centenares de personas interesadas por exposiciones, audiovisuales, actividades de divulgación y las propias instalaciones de la obra proyectada por Fresnedo Siri y Muccinelli, inaugurada en 1946.

De 11:00 a 16:00, se propone hoy un taller abierto de croquiseros, "una aproximación a la arquitectura explorándola a través del dibujo".

Un tercer sitio de importante convocatoria fue la Embajada de Rusia, en Bulevar España y Ellauri. La casona fue diseñada por el arquitecto Horacio Azzarini y el ingeniero José Figueroa, y su construcción terminó en 1927, en un entorno de quintas. En aquel tiempo era la residencia veraniega de la acaudalada familia Darnaud, descendiente de nobles franceses. Fue alquilada en 1944 a la delegación rusa. Además de ver pinturas de artistas rusos supuso otra ocasión para acercarse a riquezas de diversa índole y procedencia: vitrales, muebles o alfombras de otro mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)