Madre embarazada grave y su hija de 3 años hospitalizada

Jornada negra: cuatro muertos, tres en motos

El tránsito en Montevideo se cobró tres víctimas fatales —dos motociclistas y un peatón—, y un cuarto accidente acabó con la vida de otro motociclista en la Ruta 2, cerca de Fray Bentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un accidente carretero cobró ayer la vida de un motociclista oriundo de Nuevo Berlín. Foto: D. Rojas

En tanto, en la Ruta Interbalnearia, una mujer embarazada y su pequeña hija de tres años resultaron heridas cuando viajaban, también en moto, y fueron embestidas por un auto al pretender cruzar la ruta.

Esta seguidilla fatal de accidentes mortales se produjo al día siguiente de otro siniestro mortal, ocurrido en la Ruta 101, donde un automovilista alcoholizado dio muerte a un ciclista y dejó herido a otro.

El caso generó una reacción inmediata entre las asociaciones civiles vinculadas a los ciclistas, quienes reclaman más seguridad en el tránsito.

El conductor del automóvil fue procesado con prisión (ver recuadro).

En Montevideo, un peatón murió también el lunes, cuando intentaba cruzar la calle Rondeau, a la altura de Valparaíso, en el barrio La Aguada.

Según indica el parte policial de Jefatura de Montevideo, Luis Miguel Roses Albarenque, de 26 años, fue atropellado por una camioneta, conducida por un joven de 20 años de edad.

Policía Científica investiga las causas del siniestro, que aún no fueron determinadas fehacientemente. El conductor permanece detenido a la espera de una decisión judicial que seguramente se tomará en la presente jornada.

Horas más tarde, cerca de la 1:30 de la madrugada de ayer, un ómnibus atropelló a un motociclista que falleció en el lugar, producto de las graves heridas sufridas. El hecho ocurrió en la esquina de Manuel Herrera y Obes y Gregorio Camino, en el barrio Belvedere.

El tercero de los accidentes fatales en Montevideo se produjo ayer de mañana en el cruce de Zum Felde y Flamarión, cuando un ómnibus de UCOT atropelló a un motociclista de 19 años, causándole la muerte.

Trágico.

Una joven mujer está grave y perdió su embarazo de ocho meses luego de ser atropellada por un auto, mientras circulaba por la Ruta Interbalnearia, junto a su pequeña hija de tres años, a la que logró salvarle la vida, a pesar de que sufrió heridas leves.

La niña se recupera en el Hospital Pereira Rossell, en tanto la mujer está internada en una sala de Terapia Intensiva, en la Médica Uruguaya.

En Río Negro, un hombre murió al ser atropellado en la intersección de las rutas 2 y 24, por un camión. El fallecido circulaba en su moto y, según testigos, no advirtió que venía el pesado rodado, que lo atropelló causándole heridas que acabaron con su vida.

El hecho ocurrió a las 15:00 horas de ayer, en medio de una pertinaz llovizna y en un peligroso cruce de caminos que ha sido protagonista de varios accidentes.

Autoridades.

Gerardo Barrios, director de la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial), expresó su enorme preocupación por estos graves accidentes, ocurridos en poco más de 24 horas.

"A uno le gustaría que esto terminara mañana, pero en todos los países del mundo les llevó al menos una década superar este tipo de situaciones", afirmó Barrios.

Como ejemplo, el director de Unasev, citó a Suecia que "en el año 1983 tenía la misma tasa de muertes en siniestros que Uruguay ahora (15 cada 100.000 habitantes, aproximadamente); en la actualidad, la ha bajado a 4 cada 100.000".

En Uruguay, el 51% de los fallecidos en siniestros de tránsito son motociclistas.

Según Barrios, unos 600 conductores por mes quedan inhabilitados de manejar debido a infracciones de tránsito vinculadas al consumo de alcohol. "Es preocupante", dijo respecto a esta cifra.

Barrios también informó que en 1.800 siniestros está presente el alcohol, desde que la base de datos de Unasev quedó instaurada en 2013.

SABER MÁS

Fallo


CONDUCTOR ACTUÓ CON "NEGLIGENCIA"


El conductor que atropelló y mató a un ciclista en la Ruta 101, manejaba su automóvil con una concentración de alcohol en sangre de 0.87, casi el triple del mínimo permitido, se establece en el auto de procesamiento con prisión dictado en el juzgado de Pando. El accidente ocurrió el pasado domingo sobre las 7:45 de la mañana.

Según el juez —que tomó en cuenta un antecedente similar del conductor, por el que fue procesado en 2007—, éste inició una maniobra de adelantamiento "que resultó imprudente y negligente", pues no contaba "con la certeza necesaria del éxito de la culminación del adelantamiento", respecto a las dos bicicletas. Estas circulaban en la misma dirección, y por la banquina, como lo establece la ley, y portaban cintas reflectivas.

El juez de Pando, Tabaré Erramuspe, expresó en el auto que "el denominado sobrepaso (adelantamiento de un vehículo) es la maniobra más riesgosa que se puede hacer en las rutas, y por tanto quien no lo realiza de forma reglamentaria y ocasiona un accidente se presume responsable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)