USURPACIÓN DE TÍTULO

Jorge Vázquez declara por título de una psicóloga

La denuncia fue presentada por Robert Parrado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, participó en la reunión de ayer. Foto: F. Ponzetto

El subsecretario del Ministerio del Interior declarará el próximo martes ante la Justicia por la denuncia de "abuso de funciones" contra un jerarca de la cartera que nombró a su hermana en un cargo medio, la cual se presume que carece del título habilitante de licenciada en Psicología.

La denuncia fue presentada en el juzgado penal Nº 13 por el Lic. en Seguridad y asesor del senador nacionalista Luis Lacalle Pou, Robert Parrado.

El próximo martes 29, Vázquez irá a declarar a la hora 14 ante esa sede judicial, en calidad de testigo. También concurrirá un mando medio de la cartera, dijeron a El País fuentes del caso.

La persona a la que se la acusa de usurpar el título de psicóloga cumplía funciones en una unidad encargada de definir el ingreso de nuevo personal policial, lo que fue denunciado también por Parrado. En los informes que presentaba la supuesta licenciada en Psicología para justificar el ingreso de personal a la Policía, se señalaban las cualidades de los candidatos de una manera particular y "cuasi mística", lo que hizo sospechar a Parrado de la formación de la persona en cuestión.

Recibida en España.

En una primera instancia y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo —donde se tramitó un pedido de informes— el Ministerio del Interior se negó a informar si una mando medio de la cartera tenía el título de licenciada en Psicología con el que firmaba documentos oficiales. Los datos fueron solicitados en el marco de la ley de acceso a la información en octubre de este año.

El Tribunal de lo Contencioso intimó al ministerio a brindar la información, lo que se efectivizó hace algunos días. Consultado ayer por El País, Parrado dijo que se fueron consultando la mayoría de las preguntas que había elevado en un pedido de informes.

Por ejemplo, Interior respondió que la mando medio en cuestión tiene título de psicóloga expedido por una universidad española. Sin embargo, Parrado señaló que la cartera dirigida por Eduardo Bonomi no especificó en la contestación si estaba registrada como tal en Uruguay.

En la respuesta al pedido de informes, el ministerio reconoce que la funcionaria firmaba como psicóloga "porque ostenta el título". Previamente, en otro pedido de informes, el Ministerio de Salud Pública le contestó a Parrado que la persona no estaba habilitada para ejercer la psicología. Para poder ejercer la psicología en Uruguay, una persona debe tener un título expedido por la Universidad de la República, la Universidad Católica o revalidarlo en caso de que hubiera sido obtenido en el exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º