PARLAMENTO

Jorge Larrañaga propuso censurar al ministro Eduardo Bonomi

El senador nacionalista apoyó la interpelación solicitada por Pedro Bordaberry y señaló que "las políticas de seguridad del Frente Amplio son un fracaso".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga. Foto: A.Colmegna.

Durante la sesión del Senado llevada a cabo este martes, el nacionalista Jorge Larrañaga manifestó su apoyo al pedido de interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, realizado por el colorado Pedro Bordaberry, tras el asesinato de Heriberto Prati en Carrasco Norte.

Larrañaga manifestó que “hay una suerte de conmoción, de alarma social, legítima, donde la gente no se siente protegida, donde existen situaciones de desamparo en todo el territorio nacional".

Sobre el final se su oratoria, el senador blanco manifestó que está dispuesto a "llegar a recorrer los caminos establecidos en los Artículos 147 y 148 de la Constitución, sobre la censura de los ministros, con todo lo que ello implica y llegar hasta las consecuencias que se quieran, para buscar respaldar a la paz pública, la defensa de los principios constitucionales y el derecho a la vida".

El artículo 147 explica que las Cámaras podrán juzgar la gestión de los ministros, "proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno".

La moción de censura implica que la Cámara en la cual se formula será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas para resolver sobre su curso y se deberá aprobar por mayoría simple.

Si esto ocurre, se convocará especialmente a la Asamblea General, donde si los legisladores alcanzan los dos tercios de votos, la administración del ministro es desaprobada y deberá presentar su renuncia.

El presidente podrá observar el voto, es decir, respaldar al jerarca, siempre y cuando no se llegue a los dos tercios en la Asamblea General. Tras la observación, la Asamblea general deberá convocar una sesión especial a celebrarse dentro de los 10 días siguientes.

En caso de que la Asamblea General mantenga por un número inferior a los tres quintos, el presidente podrá ratificar expresamente al ministro, pero tendrá que disolver las Cámaras y convocar a nuevas elecciones legislativas.

En 2012 el Partido Nacional ya había presentado una moción de censura a Bonomi, a través del diputado José Carlos Cardoso. En esa ocasión, los diputados del Frente Amplio y el Partido Independiente votaron en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría simple.

Artículos 147 y 148 de la Constitución de la República

Artículo 147.- Cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los Ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno.

Cuando se presenten mociones en tal sentido, la Cámara en la cual se formulen será especialmente convocada, con un término no inferior a cuarenta y ocho horas, para resolver sobre su curso.

Si la moción fuese aprobada por mayoría de presentes, se dará cuenta a la Asamblea General, la que será citada dentro de las cuarenta y ocho horas.

Si en una primera convocatoria de la Asamblea General, no se reúne el número suficiente para sesionar, se practicará una segunda convocatoria y la Asamblea General se considerará constituida con el número de Legisladores que concurra.

Artículo 148.- La desaprobación podrá ser individual, plural o colectiva, debiendo ser pronunciada en cualquier caso, por la mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, en sesión especial y pública. Sin embargo, podrá optarse por la sesión secreta cuando así lo exijan las circunstancias.

Se entenderá por desaprobación individual la que afecte a un Ministro, por desaprobación plural la que afecte a más de un Ministro, y por desaprobación colectiva la que afecte a la mayoría del Consejo de Ministros.

La desaprobación pronunciada conforme a lo dispuesto en los incisos anteriores, determinará la renuncia del Ministro, de los Ministros o del Consejo de Ministros, según los casos.

El Presidente de la República podrá observar el voto de desaprobación cuando sea pronunciado por menos de dos tercios del total de componentes del Cuerpo.

En tal caso la Asamblea General será convocada a sesión especial a celebrarse dentro de los diez días siguientes.

Si en una primera convocatoria la Asamblea General no reúne el número de Legisladores necesarios para sesionar, se practicará una segunda convocatoria, no antes de veinticuatro horas ni después de setenta y dos horas de la primera, y si en ésta tampoco tuviera número se considerará revocado el acto de desaprobación.

Si la Asamblea General mantuviera su voto por un número inferior a los tres quintos del total de sus componentes, el Presidente de la República, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes podrá mantener por decisión expresa, al Ministro, a los Ministros o al Consejo de Ministros censurados y disolver las Cámaras.

En tal caso deberá convocar a nueva elección de Senadores y Representantes, la que se efectuará el octavo domingo siguiente a la fecha de la referida decisión.

El mantenimiento del Ministro, Ministros o Consejo de Ministros censurados, la disolución de las Cámaras y la convocatoria a nueva elección, deberá hacerse simultáneamente en el mismo decreto.

En tal caso las Cámaras quedarán suspendidas en sus funciones, pero subsistirá el estatuto y fuero de los Legisladores.

El Presidente de la República no podrá ejercer esa facultad durante los últimos doce meses de su mandato. Durante igual término, la Asamblea General podrá votar la desaprobación con los efectos del apartado tercero del presente artículo, cuando sea pronunciada por dos tercios o más del total de sus componentes.

Tratándose de desaprobación no colectiva, el Presidente de la República no podrá ejercer esa facultad sino una sola vez durante el término de su mandato.

Desde el momento en que el Poder Ejecutivo no dé cumplimiento al decreto de convocatoria a las nuevas elecciones, las Cámaras volverán a reunirse de pleno derecho y recobrarán sus facultades constitucionales como Poder legítimo del Estado y caerá el Consejo de Ministros.

Si a los noventa días de realizada la elección, la Corte Electoral no hubiese proclamado la mayoría de los miembros de cada una de las Cámaras, las Cámaras disueltas también recobrarán sus derechos.

Proclamada la mayoría de los miembros de cada una de las nuevas Cámaras por la Corte Electoral, la Asamblea General se reunirá de pleno derecho dentro del tercer día de efectuada la comunicación respectiva.

La nueva Asamblea General se reunirá sin previa convocatoria del Poder Ejecutivo y simultáneamente cesará la anterior.

Dentro de los quince días de su constitución la nueva Asamblea General, por mayoría absoluta del total de sus componentes, mantendrá o revocará el voto de desaprobación. Si lo mantuviera caerá el Consejo de Ministros.

Las Cámaras elegidas extraordinariamente, completarán el término de duración normal de las cesantes.

Vázquez se va a China y ven "inoportuno" que asuma Sendic.


El senador del Partido Nacional Javier García le espetó al presidente de la Asamblea General Raúl Sendic que es “inoportuno e inconveniente” que asuma la Presidencia de la República ante la ausencia de Tabaré Vázquez, quien el fin de semana emprenderá viaje a China.

La afirmación de García se debe a la polémica generada por la usurpación de título de licenciado por lo que Sendic ha sido denunciado ante la justicia.

Esta mañana el Senado votó el pedido de estilo que hace el Poder Ejecutivo para autorizar el viaje presidencial por más de 48 horas, como dispone la Constitución. Todos los senadores votaron, pero quedó flotando en el ambiente la dura referencia que hizo García.

“He votado la licencia del presidente por razones estrictamente institucionales. No creo que por las circunstancias que están dadas con el presidente (del Senado) sea oportuno que el país esté bajo la Presidencia suya. Creo que es inconveniente e inoportuno la presidencia que usted va a ejercer”, le dijo García a Sendic.

“Muy bien”, atinó a responder Sendic, quien no hizo comentario alguno, y tras ello se dio paso a otro tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)