RECUERDAN MUERTE DE "CHIQUITO" SARAVIA

Jinetes volverán a recrear histórica carga de Arbolito

Grupo nacionalista de Cerro Largo prepara conmemoración.

Los jinetes que recrearon la carga de Arbolito en 2017 partiendo desde Melo. Foto: Archivo
Los jinetes que recrearon la carga de Arbolito en 2017 partiendo desde Melo. Foto: Archivo

Rememorarán por segundo año la histórica carga de Arbolito en Cerro Largo, los días 17 y 18 de marzo, durante el transcurso de los cuales serán homenajeados los combatientes anónimos que lucharon por la libertad con la bandera del Partido Nacional.

Desde la organización se está trabajando intensamente para esta instancia, aseguró Manuel Ferrer, de la División Cerro Largo.

En relación con la rememoración que se llevó a cabo el año pasado, Ferrer indicó que en esta ocasión "aumentará el número de lanceros en la representación de la carga, y en lugar de armar campamentos por la noche en Arachania vamos a hacer un baile popular".

La marcha de caballería gaucha, el día previo, partirá de Melo y acampará en el balneario Arachania, en las costas del río Tacuarí, a pocos kilómetros del lugar histórico de la batalla, que será recreada el domingo 18 de marzo. Allí se realizarán fogones criollos y un asado.

La agrupación nacionalista que organiza el evento, conocida como la "División Cerro Largo", reúne a un contingente importante de jinetes que montarán temprano a caballo para revivir el histórico evento, en el que a estará presente el Directorio del Partido Nacional, de acuerdo a lo que se presume dado que ya se han cursado las invitaciones.

La representación del enfrentamiento es "reivindicada por los blancos como una muestra de coraje y heroísmo", dijo Ferrer, dirigente local del Partido Nacional

En la célebre carga de Arbolito de 1897, "Chiquito" Saravia, hermano de Aparicio, murió a manos de las tropas del Ejército del gobierno colorado que comandaba Justino Muñiz, muy superior en armamento y soldados.

El año pasado, al cumplirse los 120 años, se conmemoró por primera vez aquel hecho histórico con una recreación de la batalla en el lugar.

Después de horas de combate, Chiquito desata personalmente la legendaria carga que terminó con su vida a manos de un soldado del ejército de Muniz. Tenía entonces 43 años.

Actualmente, en la localidad de Arbolito ubicada a la altura del km 364 de la Ruta 8, residen 189 personas, de acuerdo con los datos del último censo. En el lugar hay un cartel, un monumento y un osario común que señalan el lugar de la batalla.

Los datos también indican que hay 55 viviendas ocupadas y otras 30 abandonadas. El circuito electoral, sin embargo, tiene 258 habilitados para votar debido a que hay gente que abandonó el pueblo pero nunca cambió la credencial. Hay un juzgado sin juez y una parroquia sin sacerdote.

Conmemoran el Grito de Asencio.

La Asociación Patriótica de Soriano realizó ayer las celebraciones conmemorando el 207° aniversario del "Grito de Asencio" y la "Toma de Mercedes".

Los actos oficiales se llevaron a cabo en el parque de la Admirable Alarma, en paraje Asencio, a donde arribó la marcha de caballería gaucha de la Unión de Instituciones Tradicionalistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)