“¿Cuál es el debe del pueblo uruguayo con el artiguismo?”

Unos 4.500 jinetes en el Encuentro con el Patriarca

Unos 4.500 jinetes participaron ayer en el "XXI Encuentro con el Patriarca", homenaje al general José Artigas en el marco de las celebraciones del bicentenario de la instalación de Villa Purificación, que fue el centro de operaciones del prócer entre 1815 y el 1820.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La marcha partió el jueves desde Paysandú. Foto: Archivo El País

La marcha de caballos que llegó hasta la Meseta de Artigas estuvo integrada por 164 aparecerías de distintos puntos del país que año tras año aumenta en cantidad, según los organizadores del evento.

El jueves pasado de tarde, bajo lluvia, en la ruta 90 y a pocos metros de las instalaciones de la Exposición Rural Feria, tuvo lugar la ceremonia que dio inicio a la marcha de los jinetes que llegó ayer a la Meseta de Artigas.

El acto central, al cual no asistieron autoridades del gobierno nacional, estuvo presidido por el intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, quien fue el único orador ante una multitud de personas que se han congregado desde el pasado viernes en torno a los fogones y actos artísticos que se desarrollaron en el parque en el cual se instalaron cientos de campamentos.

El jefe comunal sanducero dijo que en los 200 años de estas celebraciones de Villa Purificación, seguramente la pregunta virtuosa sería "cuál es el debe que tiene el pueblo uruguayo con el artiguismo. Qué hemos hecho y qué tenemos que hacer, no voy a ser yo quien responda esta pregunta porque tiene tantas respuestas como orientales quieran hacerlo porque no quiero caer en el desliz de interpretar y reinterpretar el pensamiento artiguista a doscientos años y vincularlo con un partido político".

Caraballo agregó que "Artigas no es del Frente Amplio, no es del Partido Nacional ni del Partido Colorado, ni del Partido Independiente ni de Unión Popular, Artigas y su ideario son superiores y patrimonio de todos los orientales", enfatizó el intendente sanducero en la clausura de esta multitudinaria fiesta vivida el fin de semana en la Meseta de Artigas.

La marcha de varios kilómetros partió por la mañana desde la localidad de Chapicuy para recorrer el tramo final y subir a lo alto de la Meseta en un desfile que demandó dos horas y media al grito lanzado por los gauchos del ¡Viva la Patria!

Fogones.

El sábado alrededor de las 20:00 fue la tradicional "Noche de los Fogones" en la Meseta de Artigas, con la actuación de "Abriendo caminos" y Labarnois & Carrero.

También se exhibió la Virgen de los 33, trasladada por la Aparcería "Los Patricios del 25" desde Florida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados