Corrupción en ASSE

Jerarcas del gobierno se desmarcan de procesado

Jerarcas y exjerarcas del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) declararon ante la Justicia por la trama de corrupción que tuvo a Alfredo Silva como principal implicado.

La citación abarcó al exvicepresidente de ASSE, Enrique Soto, el representante de los usuarios Wilfredo López, y al primer presidente de ASSE en el gobierno de José Mujica, Mario Córdoba. También fue citada la expresidenta del directorio, Beatriz Silva, quien todavía no concurrió a declarar.

Las declaraciones fueron realizadas a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez y fueron citados en calidad de testigo. El fiscal había pedido las citaciones del directorio de ASSE y de la exministra Muñiz al juez Néstor Valetti cuando este procesó a Silva en julio del año pasado.

Los citados concurrieron en su mayoría sin representante legal salvo dos excepciones que lo hicieron con abogados de oficio.

"Quedó absolutamente manifiesto que un director de ASSE no está habilitado a gestionar directa y personalmente casos puntuales. Tiene que actuar en conjunto con el Directorio y dar instrucciones de carácter general y no especiales para favorecer o generar competencias de unos o de otros", explicó una fuente del caso a El País.

Silva fue procesado sin prisión por un delito de conjunción del interés personal y del público junto a Heber Tejeira, otro sindicalista de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que fue liberado el miércoles 11 de marzo.

En su caso también se le imputó cohecho, luego de que se probara que pidió coimas a particulares que se encargaban de la limpieza de algunos hospitales.

En el caso de Silva se probó que como jerarca de ASSE se interesó en beneficiar a algunas empresas, entre ellas Buena Estrella, según el testimonio de una decena de indagados. Uno de los testimonios clave fue el de su adjunto, quien admitió que algunas empresas gozaban de trato preferencial.

Según la fuente judicial, la defensa seguramente se centre en el Tribunal de Apelaciones, donde Silva presentó su apelación.

En el caso se incluyeron también otras denuncias de hospitales que adujeron presiones del gremio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados