INVESTIGACIÓN

Jerarca del puente San Martín ante la Justicia por acoso

Durante tres años la denuncia no había podido prosperar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puente San Martín: principal puerta de entrada y salida del litoral uruguayo. Foto: D. Rojas

Un alto funcionario argentino del puente San Martín será citado después de 3 años para responder por una denuncia realizada por una empleada uruguaya por acoso sexual y laboral.

En diciembre de 2013, la Comisión Administradora del Río Uruguay recibió las citaciones por las denuncias formuladas contra el administrador del puente San Martín, cuyas oficinas funcionan en territorio uruguayo, pero la delegación anterior bloqueó el pedido judicial. Ahora, la posición de la CARU cambió y no habrá objeciones para que el implicado declare ante la Justicia de Fray Bentos.

"Con la delegación argentina anterior no hubo acuerdo, no admitía la citación y por lo tanto no daba tramite al exhorto de la Justicia", confió una fuente de CARU consultada por El País, reconociendo las dificultades que imponía la inmunidad aplicada por estatuto en base al Tratado firmado entre Argentina y Uruguay.

La CARU, a través del secretario administrativo, José Nunes, liberó en su momento un memorándum a todos sus funcionarios advirtiéndoles sobre las consecuencias que deberán afrontar quienes se refieran públicamente a la instancia iniciada y recordó que el personal goza de inmunidad diplomática.

Las citaciones fueron cursadas en principio a la Suprema Corte de Justicia, que notificó a Cancillería y desde allí se envió el exhorto a CARU que durante años desestimó la denuncia, aun tratándose de un hecho grave que trasciende a las funciones de la administración del tendido binacional.

"Ahora ese impedimento se liberó y se dio trámite", confió la fuente consultada.

La funcionaria denunciante, cinco testigos (tres argentinos y dos uruguayos) y el denunciado (jerarca argentino) deberán comparecer acompañados de sus correspondientes defensas. "Con respecto al resto de los funcionarios citados no hay impedimento alguno", aseguraron desde la CARU.

En un comunicado, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT había afirmado que el funcionario denunciado es un militar retirado de la marina argentina "quien ya fuera denunciado por otros funcionarios y por el sindicato ante la Comisión, y por el PIT-CNT ante el Ministerio de Trabajo y la cancillería en febrero de este año".

El dirigente del PIT- CNT, Ricardo Cajigas, indicó en radio Visión de Fray Bentos, que ahora esta situación se ha modificado "porque cambió la delegación argentina y se logró entonces la autorización, y según tengo entendido el juez del caso ya ha citado a este acosador que casualmente apenas se enteró que fue citado, se enfermó por 5 días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados