POLÉMICA TRAS PROCESAMIENTO DE POLICÍAS

Jefe de Policía pide cambios en normas de legítima defensa

“No es fácil salir a la calle cuando dos compañeros fueron procesados”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patrullero de Maldonado en busca del sospechoso del asesinato de la joven Koni Silva, ocurrido en junio de 2015 en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo

Alguien tiene que presentar algo para que la legítima defensa sea acorde a lo que es el estado de necesidad del momento".

Con esa frase el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, pidió a los poderes públicos nuevas reglas de juego para los policías y para el resto de la sociedad. "Un cambio en la ley de legítima defensa no es solo para la Policía. Cualquier ciudadano que está durmiendo tranquilo en su casa y entra un ladrón y reacciona y le pega un tiro y lo mata no es legítima defensa, pero tendría que ser. Un ladrón no podría estar dentro de su casa", aseveró Ruiz.

El jefe fernandino formuló ese comentario luego de recibir un homenaje de la Junta de Maldonado, previsto con anterioridad a los acontecimientos, que reconoció el accionar de la Policía departamental en la lucha contra el delito.

Dos de sus hombres fueron procesados por la Justicia Penal el 12 de octubre tras disparar sobre tres delincuentes y herir a uno de ellos. "Nosotros defendemos y apoyamos a estos dos policías. Sé que la Justicia los tenía que procesar, porque el juez tiene que administrar justicia y no tiene marco legal para dejarlos libres", afirmó Ruiz.

El procesamiento de estos dos policías cayó muy mal en la Jefatura de Maldonado. "Tanto nosotros, como el personal que está en la calle trabajando, tenemos una gran pureza de intención, honestidad y gran fuerza de trabajo. No es fácil salir a la calle de vuelta, cuando dos compañeros fueron procesados. Pero tienen que salir, porque se deben a la gente", afirmó el jefe de Policía.

El juez en lo Penal de segundo Turno de Maldonado, Gerardo Fogliacco, resolvió que los dos policías fueran procesados con prisión por lesiones graves.

En declaraciones a la radio FM Gente el magistrado señaló que comprobó que la intención de los agentes fue detener a los delincuentes que perseguían disparando hacia el conductor y no hacia el auto.

Según el magistrado, en base al testimonio de otros policías, se pudo comprobar que los efectivos procesados no dijeron toda la verdad sobre algunos aspectos del procedimiento.

Fogliacco señaló que los policías "dicen que disparan de frente, que podría se una situación de legítima defensa. Hay un disparo de costado, que podría ser medio dudoso. Y después hay disparos de atrás en el auto. Y no sabemos si son ahí o puede haber alguno después. No lo podemos determinar".

Andrea Naupp, fiscal del caso, señaló que "hay un disparo de frente, dos de costado y cuatro desde atrás. Uno de los disparos impactó en el apoya cabeza del acompañante".

La representante del Ministerio Público dijo que el hecho de que los perseguidos intentaron atropellar a los policías que dispararon surge solo de las declaraciones de los agentes.

Ayer los dos efectivos procesados fueron traslados a la cárcel de Campanero, en Minas, un centro de reclusión de baja seguridad.

Verano: suman móviles, policías y 300 cámaras.

La Jefatura de Policía de Maldonado anunció que incorporará más personal y vehículos. Además, la Intendencia de Maldonado volverá a disponer de fondos que permitan incrementar la vigilancia y seguridad de Punta del Este y zonas aledañas en la próxima temporada estival.

El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, anunció que en los operativos de seguridad del verano se aplicará "el mismo sistema del año pasado con 40 cadetes, más 10. Ahora tenemos la promesa de que nos van a cambiar 30 patrulleros, lo que permitirá estar mejor equipados que el verano pasado. En la zona difícil de Maldonado van a estar colaborando los de Guardia Republicana", señaló Ruiz.

La Intendencia de Maldonado tiene previsto aportar fondos a la Jefatura que serán destinados al programa denominado "Hora ciudad".

El dato se confirmará durante el mes de noviembre "pero ya está el compromiso", según el jefe de Policía.

Por otro lado, Ruiz señaló que se procederá a la instalación de unas 300 cámaras de video vigilancia "que estarán listas de cara al verano".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)