PANORAMA

Jefe joven y subordinados veteranos no es una buena fórmula

Tener un jefe más joven puede afectar anímicamente a un empleado de mayor edad y conducir a un pobre desempeño de la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sdfdf

Un estudio que abarcó a unos ocho mil empleados en 61 empresas alemanas halló que los trabajadores que tienen gerentes más jóvenes reportaron más emociones negativas, como ira y miedo, que aquellos que tienen gerentes de mayor edad.

Según el informe publicado por The Wall Street Journal, esta situación puede además afectar indirectamente el desempeño organizacional.

Aquellas empresas en las que los trabajadores expresaron tener emociones más negativas arrojaron resultados 9% inferiores en varias medidas de rendimiento financiero y de productividad que aquellas donde los trabajadores tuvieron pocas emociones negativas.

Un solo gerente de 25 años con un subordinado de 60 puede propagar la negatividad a toda una compañía, un fenómeno queFlorian Kunze, coautor del artículo y profesor de la Universidad de Constanza en Alemania llama “contagio emocional”.

Estas relaciones de supervisión de “edad inversa”, en las cuales una persona más joven es jefe de otra mayor, han aumentado más en los últimos tiempos, debido al aumento de las edades de jubilación y al cambio de jerarquías basadas en la antigüedad laboral por otras basadas en el desempeño.

Las compañías con jefes más jóvenes y empleados mayores podrían evitar ese malestar repentino si inviertien en capacitación de liderazgo para ayudar a los gerentes a aprender a liderar a subordinados de mayor edad, sugiere Kunze.

“Las investigaciones recientes han demostrado que los gerentes jóvenes son más exitosos en estas situaciones si crean una distancia profesional con sus subordinados mayores y proporcionan autonomía al empleado mayor estableciendo metas claras y objetivas”, añadió el especialista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)