Publicidad

Jefe de cirugía del Instituto del Cáncer recurre contra traslado

Compartir esta noticia
Escandor El Ters rechaza la decisión de ASSE de trasladarlo al Pasteur. Foto: D. Borrelli.
[[[Darwin Borrelli ]]]

Un enfrentamiento de larga data entre médicos llevó a que Asse dispusiera el traslado al Hospital Pasteur del jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer (Inca), Escandor El Ters, pero este profesional se niega a aceptar la medida y presentó un recurso de revocación.

El Ters, y el director del Inca, Álvaro Luongo, han cruzado demandas por acoso laboral y el directorio de Asse, ante la situación planteada, dispuso que "a efectos de proteger a las partes involucradas y evitar repercusiones que puedan afectar negativamente la prestación del servicio asistencial del Inca, el cual por atender pacientes con alta vulnerabilidad, debe ser especialmente protegido, se entiende pertinente que como medida cautelar el doctor El Ters pase a cumplir funciones en el Departamento de Cirugía del Hospital del Hospital Pasteur, sin que ello signifique pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto". El Ters es uno de los dos cirujanos oncólogos que hay en Uruguay.

Este médico había denunciado por amenazas de muerte y acoso laboral a Luongo. En el recurso de revocación que presentó El Ters sostiene que presta servicios "de manera intachable desde hace 25 años" y que "ninguno de los diferendos que mantenemos con el director del Inca repercutieron ni van a repercutir en la atención de los pacientes, de hecho no existe ni una sola denuncia de pacientes del Inca por esta circunstancia". Para el médico es "sumamente agraviante"que se disponga su traslado sin hacer mención al plazo de duración del traslado y que no se tome en cuenta que fue electo por voto secreto como miembro representante del núcleo de base del Sindicato Médico del Uruguay en el Inca. El Ters dijo a El País que Luongo incurrió en una falta ética al participar en la votación para intentar inclinar la balanza en contra del oncólogo que, de todas formas, fue electo. Según El Ters, no correspondía que Luongo votase en la elección de representantes de sus subordinados en el Inca. Las acciones de Luongo "constituyen una situación de persecución sindical que será amparada por el directorio de ASSE en caso de que se mantenga el traslado dispuesto", sostiene el recurso.

"El acto es violatorio del principio de igualdad dado que es claro el trato diferencial que se le ha dado a la denuncia presentada por el doctor Luongo con respecto a la por mí presentada un año atrás. ¿ Cómo es posible que la denuncia por mí presentada hace más de un año- 17 de setiembre de 2014- no tenga respuesta alguna y la denuncia del doctor Luongo, cuya existencia desconocía, pero sin duda es posterior en el tiempo, haya provocado la toma inmediata de "medidas cautelares por parte de la Administración?. Es claro que no hay respuesta lógica a esta interrogante, y que se ha medido con distinta vara a una y otra denuncia lo cual es inadmisible. Todo ello es contrario al Protocolo de Acoso Laboral que invoca la propia resolución", agrega el escrito.

El Ters comentó que la decisión de su traslado al Pasteur le impidió realizar cirugías que ya estaban programadas y eso provocó angustia en pacientes que lo tienen como su médico de referencia. El médico dijo que Luongo lo ha destratado públicamente, lo ha ignorado y no le ha hecho llegar la información que se enviaba a otros jefes de servicios.

El Inca realiza cerca del 40% de los tratamientos oncológicos del país. Su área de radioterapia atiende 300 pacientes al mes.

El Sindicato Médico no tomó aún una posición.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay recabó información sobre la situación planteada entre El Ters y Luongo y en su sesión del miércoles analizará el punto. Hasta el momento no adoptó posición. Fuentes del sindicato dijeron a El País que la Unidad de Negociación del gremio estuvo mediando hasta hace unos días pero no tuvo éxito en sus gestiones. De todas formas, como El Ters,es afiliado al sindicato se le facilitó asesoramiento legal y la sede del gremio para que presente sus argumentos en una conferencia de prensa que dará hoy.

Luongo está al frente del Inca desde 2011.

En el Inca se realizan unos 2.000 tratamientos oncológicos al mes. Efectúa cerca de 20 cirugías con anestesia general al mes y un número similar con local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escandor El Ters rechaza la decisión de ASSE de trasladarlo al Pasteur. Foto: D. Borrelli.

El profesional dice que el director del centro lo acosa laboralmente

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad