EXPORTACIONES

Uruguay reabre el mercado de la carne con Japón

Lo anunció este domingo el presidente Tabaré Vázquez en una conferencia de prensa junto al primer ministro nipón, Shinzō Abe.

Japón anunció reapertura de mercado para carnes uruguayas
Foro: F. Flores

Uruguay reabrirá, luego de 18 años, el mercado de la carne con Japón, anunció en la mañana del domingo el presidente Tabaré Vázquez junto al primer ministro japonés, Shinzō Abe, en una conferencia de prensa. Vázquez adelantó que el siguiente paso será facilitar la relación comercial para los sectores de lácteos, vinos y software.

La noticia se dio a conocer en el marco de una visita histórica del mandatario. Es la primera vez que un gobernante nipón con ese rango llega al país. Una oportunidad que, según adelantó el propio Abe a El País significará la apertura de una nueva página de las relaciones bilaterales, que ya llevan más de un siglo. 

Días atrás el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo: “La apertura de Japón para nuestras carnes está en sus etapas finales. El proceso de acordar el certificado sanitario, última etapa después de superadas las más complejas, está prácticamente cerrado”.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón permitió el ingreso de carne vacuna uruguaya fresca hasta el 2000, cuando el país padeció la epidemia de fiebre aftosa que afectó al departamento de Artigas.

Hasta ese momento Uruguay era libre de aftosa sin vacunación y podía ingresar con sus cortes enfriados y menudencias al circuito de carnes de alto valor y a mercados selectos como Japón. Ese país era un mercado importante para las lenguas bovinas frescas; pagaba por encima de Italia y otros destinos que tradicionalmente demandan ese producto.

El nuevo acuerdo implicará que Uruguay quede habilitado para cortes bovinos sin hueso y con maduración. Los frigoríficos deberán ahora sondear el tipo de corte con los importadores nipones.

La etapa de habilitación lleva 12 pasos, incluidas algunas misiones sanitarias de técnicos japoneses que revisaron establecimientos agropecuarios uruguayos viendo cómo se cría y se maneja el ganado, de qué forma trabaja el Ministerio de Ganadería, cómo impide la aparición de fiebre aftosa y el modo en que el país controla sus fronteras.

Lo que seguiría al acuerdo es la habilitación de frigoríficos exportadores. El procedimiento implica que llegue una misión, revise los frigoríficos, observe faenas y luego de 30 días expida su informe final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)