Justicia

Italia aborda el caso del uruguayo Troccoli por "proceso Cóndor"

En la vista testificó la que fuera fiscal Mirtha Guianze, quien explicó la situación judicial del exmilitar en Uruguay, del que, cuando iba a ser juzgado en 2007 escapó hacia Italia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Troccoli todavía en Uruguay, 2007.

La Justicia italiana celebró hoy una audiencia del proceso por la Plan Cóndor, que estuvo centrada en el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, residente en el país europeo desde 2007 y uno de los 30 imputados en este juicio, informaron fuentes próximas al caso.

En la vista, de la que se ausentó Troccoli, testificó la que fuera fiscal uruguaya Mirtha Guianze, quien explicó la situación judicial del exmilitar en su país de origen, del que, cuando iba a ser juzgado en 2007, escapó hacia Italia, cuya nacionalidad adquirió.

También estuvieron presentes algunos testigos de las presuntas torturas del exmilitar del FUSNA (Cuerpo de Fusileros Navales), como Rosa Barreix, antigua integrante de los Grupos de Acción Unificadora (GAU, movimiento de izquierdas que intervino en la fundación del Frente Amplio), quien fue secuestrada y torturada en noviembre de 1977.

También testificó la concejal de Montevideo Cristina Fynn, detenida durante la dictadura (1973-1985) y quien aseguró haber visto a Troccoli durante las sesiones de tortura.

Esta aseguró que el proceso es "una oportunidad" para acercar a las víctimas "a la verdad" y que en la medida en que eso suceda "podrá haber justicia". "Confío en la justicia y en los representados del pueblo italiano, que sepan ayudarnos a encontrar la verdad a los latinoamericanos", concluyó.

Troccoli sí había acudido a la primera audiencia del proceso Cóndor en Italia, que juzga el asesinato de varios ciudadanos italianos en el marco de la operación homónima en América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

La audiencia de hoy es parte del juicio en primera instancia por este caso.

Tras el fallecimiento, en los últimos tiempos, de tres imputados, los chilenos Marcelo Luis Moren Brito (coronel) y Manuel Contreras Sepúlveda (ex jefe de la policía del régimen de Augusto Pinochet, DINA), y el militar uruguayo Iván Paulós, en la actualidad se juzga a 30 personas: 2 bolivianos, 9 chilenos, 4 peruanos y 15 uruguayos.

Los bolivianos son el exdictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

Entre los uruguayos destaca el exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen y que fue presidente "de facto" de 1981 a 1985.

Además, figuran sus compatriotas Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Y los chilenos son Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el expolicía Carlos Luco Astroza, los coroneles Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

La mayoría de los acusados -de avanzada edad- ha rehusado su participación en el juicio, siquiera por videoconferencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)