La Intendenciade Maldonado anuncia planesde mejoras

Isla de Gorriti y de Lobos en "estado de abandono"

La Intendencia de Maldonado denuncia que la Isla de Lobos y la Isla de Gorriti, ubicadas en Punta del Este, están en "estado de abandono" y anunció planes para ambas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia anuncia que reparará el muelle, el faro, y que construirá una pasarela.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina, visitó la Isla Gorriti y dijo que "hay árboles caídos desde el temporal de 2005, cuya madera se está descomponiendo. Esto muestra falta de gestión (de la administración anterior) que nos preocupa mucho".

Este mes técnicos de la Intendencia realizaron un relevamiento de la vegetación, la infraestructura y el patrimonio cultural de la Isla de Gorriti. "Nos vamos con honda preocupación ya que hemos encontrado en muy malas condiciones la infraestructura, caminería, paradores y la vegetación", indicó Molina, en un informe publicado en la página web de la Intendencia.

"Los cañones de las baterías de la isla están en un estado de abandono total, ya que el pasto los ha invadido y prácticamente no se han tomado medidas para su conservación", afirmó la directora de Medio Ambiente de la comuna.

"Los elementos históricos que la isla están peor que en estado de abandono porque están fuera de su lugar, no hay carteles que indiquen de qué se trata", dijo a El País el director de Turismo de la Intendencia, Luis Borsari.

Las cuatro baterías de cañones de la Isla de Gorrit cubren las llamadas "Boca Chica" y "Boca Grande" de la bahía, se construyeron entre 1761 y 1762.

Planes.

En una primera etapa la Intendencia prevé realizar un acondicionamiento general de la superficie de la Isla de Gorriti con "trabajos de limpieza de ramas y maderas para evitar incendios y se retirarán escombros producto de la demolición de estructuras que revistan peligro para los visitantes".

El Ministerio de Turismo convocó a una reunión en la que "varios organismos acordaron trabajar en forma coordinada para alcanzar un correcto desarrollo turístico y cultural de la isla", indica la comuna.

El director de Turismo dijo que el plan de la Isla de Gorriti y de la Isla de Lobos es "ponerlas en valor, ya que están en estado de absoluto abandono desde hace mucho tiempo".

En la Isla de Gorriti hay que buscar un interesado en la explotación del parador, agregó.

En el caso de la Isla de Lobos, Borsari indicó que hay que reparar el muelle y el faro.

En una reciente visita a la Isla de Lobos el intendente fernandino, Enrique Antía, sostuvo que la comuna invertirá en la construcción de una pasarela de madera con barandas para que los turistas puedan recorrer la isla y ver a los animales sin molestarlos.

Puesta a punto de la terminal.

Luego que en febrero se constatara peligro de derrumbe en una pared de la terminal de ómnibus de Punta del Este, la Intendencia de Maldonado realiza un llamado a licitación para su mantenimiento. El proyecto comprende hidrolavado, restauración de elementos de hormigón armado, reforma de baños de uso público, entre otras obras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados