Conflicto educativo

Irma Leites: "Está pronta la hoguera para nosotros"

La militante aseguró los efectivos de la Guardia Republicana gritaban "hagamos como en el fútbol" previo a los incidentes. El ministro de Trabajo Ernesto Murro insiste en que se intentó negociar y los estudiantes "les tiraron los papeles en la cara".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irma Leites protesta a la llegada al juzgado. Foto: María Inés Hiriart

"Plenaria tiene como eje que el derecho a la protesta es uno de los derechos humanos, y cuando esté en cuestión el límite de la protesta, ahí vamos a estar nosotros", dijo Irma Leites frente al juzgado de Bartolomé Mitre, donde fueron a declarar cuatro de los doce detenidos por los incidentes del miércoles fuera del Codicen.

Leites, integrante de la organización social Plenaria Memoria y Justicia, uno de los movimientos señalados por el Ministerio del Interior como responsables de los incidentes, opinó que la "hoguera" está pronta para ella y los detenidos, y que espera a ver "quién tira otra leña más" para quienes sostienen "la solidaridad histórica de la clase trabajadora con los conflictos".

Señaló que en Uruguay "han existido huelgas solidarias desde el comienzo de la lucha del movimiento obrero. Hoy se condena eso. Capaz que lo que hay que pensar es por qué ellos (el gobierno) no están".

"Acá se justifica por parte del gobierno y de algunas organizaciones de derechos humanos que le den la cabeza contra el piso, como hicieron los policías, a un muchacho o a un padre que estaba ahí afuera defendiendo el derecho de esa ocupación", se quejó.

Leites afirmó que las recientes declaraciones del ministro Eduardo Bonomi son "una mentira". "A los gurises, a los gremios estudiantiles, los fueron a sacar de allí con una orden. Ellos (Interior) no aceptaron que les dijeran que iban a liberar las otras dependencias que estaban allí y seguir con la ocupación (sólo del Codicen).

También dijo que es falso que si su sector y el Suatt no hubieran estado en el Codicen, los incidentes no habrían ocurrido. "A veces somos anarquistas, somos trotskistas, somos negativos, ahora somos fascistas, y yo creo que lo que pasa es que hay muchos que no aprendieron la lección que dejaron sus padres desparecidos, y cómo estuvieron desaparecidos".

Irma Leites señaló que existe una "permanencia represiva", como el decreto de esencialidad que se aplicó en agosto y más tarde fue levantado. Agregó que se intenta desviar el eje de la discusión. "El eje fue la reivindicación estudiantil y la reivindicación de los maestros".

"Como en el fútbol"

Consultada sobre las personas que arrojaban proyectiles hacia la Guardia Republicana, Leites dijo que "es parte de la dinámica que impone que 300 miembros de fuerzas especiales hayan avanzado de la manera que avanzaron".

Indicó que los efectivos gritaban "Hagamos como en el fútbol" al tiempo que golpeaban sus escudos contra el piso. "¿Qué quiere decir eso? Que les van a pegar y que va a generarse una situación de enfrentamiento", dijo.

Un periodista le preguntó si ella reivindicaba el uso de la fuerza por parte de sectores populares para alcanzar sus objetivos. Leites respondió que preguntas como esa "agregan una bolsa carbón para quemarnos en la hoguera".

"Yo reivindico el derecho de rebelión de los pueblos, de los oprimidos, soy clasista, provengo de una clase trabajadora y reivindico esa historia", señaló, y opinó que esas preguntas "reivindican la violencia monopólica del Estado para oprimir y aplicar su sistema".

"¿Con esta represión no se está tapando que están pagando la deuda externa? ¿Acá no se está tapando que mantienen a las tropas en Haití reprimiendo y violando muchachas?", se preguntó Leites.

Nuevamente consultada por la presencia de Plenaria, Memoria y Justicia en la ocupación del Codicen, dijo que " fuimos convocados por mucha gente, hasta por familiares nuestros, pero yo no voy a legitimar mi presencia allí por eso, porque yo creo que es legítima toda presencia en solidaridad".

Murro: se intentó negociar y les "tiraron los papeles en la cara".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, insistió hoy en que representantes de su cartera llegaron al edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el martes a la tarde para negociar con los estudiantes que lo ocupaban. Pero dijo que los jóvenes "les tiraron los papeles en la cara.

Murro dijo que "cada vez más se ve en Uruguay que grupos que no tienen nada que ver se suman" y se dan incidentes como el ocurrido el martes de noche. "Esas son cosas que lamentablemente están sucediendo en nuestro país y valoro el comunicado de los estudiantes y el del Pit-Cnt en los que desentienden esas actitudes", agregó.

Y señaló que en su opinión estas actitudes son "un buen dato para reencauzar estos lamentables hechos (...) algunos de los propios estudiantes dicen que fueron incitados por gente con otras intenciones".

Murro también aclaró que "no es cierto, como dicen en algún comunicado, que previo al desalojo hubo una negociación con el Ministerio de Trabajo. El Ministerio se hizo presente a eso de las 18 horas con tres negociadores de nivel y confianza y la respuesta fue que les tiraron los papeles en la cara".

"Lamentablemente allí se pierden los ocupantes una oportunidad que podría haber resuelto las cosas de otra manera", sostuvo.

En relación al paro convocado por los docentes para hoy y mañana, Murro señaló que "en algunos de los lugares en que se declaró paro", igualmente "hay clases".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados