Tacuarembó y Rivera buscan alternativas para el verano

Invierten millones en piscinas municipales

Más de 7.000 niños, adolescentes y adultos participan de las clases de natación dictadas en las 12 piscinas municipales del departamento de Tacuarembó. Anoche el intendente Wilson Ezquerra inauguró una en la ciudad de Gregorio de Polanco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piscinas municipales de Tacuarembó. Foto: José Esteves

Para la inauguración se realizó una movida con la participación de grupos de música tropical y una demostración de natación por parte de algunos competidores en aguas abiertas, oriundos de la localidad. "Más de 7.000 personas están disfrutando este verano las 12 piscinas municipales que tenemos habilitadas", dijo Ezquerra.

Hasta la fecha, la administración Ezquerra ha construido piscinas en los seis Centros de Barrio de la capital departamental y en las localidades de Caraguatá, San Gregorio de Polanco, Curtina, Villa Ansina y Paso de los Toros, piscinas que se suman a las ya existentes en el Parque Rodó y el balneario Iporá.

El jerarca comunal había prometido que construiría una piscina en cada localidad que tenga una población estimada mayor a los 1.000 habitantes, hecho que viene siendo cumplido hasta la fecha.

"Estamos cumpliendo con lo prometido, haciendo una o dos piscinas por año", aseveró.

Hace tres semanas, Ezquerra inauguró la piscina municipal en Caraguatá, construyendo de esa manera dos en el año 2014.

"Seguramente el nuevo intendente seguirá con esta política porque tenemos una demanda para construir una nueva piscina en Paso de los Toros", expresó.

La Intendencia de Tacuarembó invierte alrededor de US$ 500.000 en la construcción de cada pileta semi- olímpica, con vestuarios para sus usuarios y un parque de juegos para los niños.

"Las piscinas permiten enseñar a los niños a defenderse del agua; promovemos el deporte, sociabilizamos y generamos amistad y valores importantes para la comunidad", añadió.

A diario participan de las clases de natación niños desde edad preescolar hasta adultos mayores, siendo el costo de la temporada (diciembre febrero) $500. Al cierre de cada temporada se realizan encuentros deportivos entre los planteles de las piscinas municipales y los mejores participan en competencias a nivel nacional.

Cada piscina cuenta con un plantel de profesores de educación física y estudiantes avanzados en la carrera que imparten las clases a diario. Cada participante tiene una hora diaria de clases de natación y la oportunidad de participar de una hora de piscina libre a las 16:00. Además, las mismas se encuentran abiertas para todo público durante los fines de semana a $ 40 la entrada.

Para el presente año está previsto que la Intendencia de Tacuarembó inaugure la piscina cerrada y climatizada en el gimnasio polideportivo con capacidad para 2.000 espectadores que está siendo construido en un predio contiguo al estadio Raúl Goyenola. La inversión es de US$ 4.000.000 y su construcción permitirá que los nadadores puedan continuar entrenando durante todo el año.

Frontera caliente.

Entre Rivera y Livramento viven 200 mil personas que tienen muy pocas alternativas para mitigar las elevadas temperaturas veraniegas. En la zona no hay playas o ríos caudalosos, los fronterizos deben conformarse con el Lago do Batuva, situado al otro lado de la frontera.

Del lado uruguayo las opciones se reducen a visitar el lago del Parque Gran Bretaña; el Paso Serpa o los lagos del norte. Curiosamente, los brasileños prefieren el lago y parque riverense, mientras que los uruguayos van al Batuva.

Otra fuente de esparcimiento son las piscinas públicas de los clubes sociales, cuya entrada está restringida a los socios de esas instituciones.

En los alrededores de Rivera con el transcurrir del tiempo, han ido apareciendo "balnearios" privados. Se trata de pequeños espejos de agua, con una buena dotación de sombra. Algunos de ellos carecen de los más elementales servicios y no tienen habilitación municipal. No obstante, para acceder a esos balnearios, es necesario abonar una entrada, cuyo precio promedio se ubica en el entorno de los $ 50 por persona.

Piscina abierta y climatizada

Esta temporada trajo un récord de inscripciones en la piscina municipal de Minas que funciona en el Parque Rodó, según dijo el director de deportes de la Intendencia de Lavalleja, Ariel Aviaga, a Primera Página. Los usuarios superan los 1.300. Si bien se trata de una piscina abierta, este año la comuna instaló un sistema de climatización con paneles solares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)