MINISTERIO DE SALUD

Investigan secuelas de accidentes en niños

A partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gonzalo Rodríguez, se creará un equipo de trabajo para elaborar y analizar datos de mortalidad y secuelas por siniestros de tránsito en niños.

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

En Uruguay, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 40 años. En 2016, de un total de 497 niños que fallecieron en edades de 0 a 14 años, un 9,5% (47 niños) murió por lesiones externas, es decir, siniestros de tránsito, ahogamientos, caídas e intoxicaciones, y la primera causa de muerte fueron los siniestros de tránsito, informó Presidencia ayer en su página web.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Salud, Jorge Quian, y la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, el jueves 14 en la sede del ministerio.

La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, dijo que hasta ahora se contaba con algunos datos de morbilidad (cuántos niños resultan lesionados por siniestros de tránsito y qué significan esas lesiones), pero no había capacidad de analizarlos.

"Necesitamos datos, necesitamos analizarlos y que de ese análisis se generen políticas públicas, porque lo que queremos es que no se lesione ningún niño más en los siniestros", indicó.

A veces las lesiones son leves y no requieren ingreso a un centro de salud, pero otras pueden ser severas y dejar secuelas que demandan costos sanitarios importantes, no sólo al sistema de salud sino a las familias, sostuvo Romero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)