JUSTICIA

Investigan muerte en fiesta "tecno"

Joven de 22 años falleció después de decompensarse durante el transcuro del evento.

La Terraza: es una de las fiestas electrónicas más grandes que se organiza mes a mes en Uruguay. Foto: S. Orellano
La Terraza: es una de las fiestas electrónicas más grandes que se organiza mes a mes en Uruguay. Foto: Sofía Orellano

Compraron la entrada casi con un mes de anticipación. Para algunos de "la banda" de amigos era la primera fiesta electrónica. Por eso la ansiedad les ganó y llegaron al predio del evento a la hora puntual: 15 horas del domingo pasado. El sol era intenso y la entrada se demoró casi una hora hasta que habilitaron el ingreso. Su inexperiencia en fiestas electrónicas les impidió conseguir "un pique" para abastecerse de drogas que les hicieran entrar en trance con el ambiente.

Ni bien ingresaron al predio ubicado en el balneario Atlántida en Canelones, otros amigos los contactaron con un "dealer" para que los abasteciera de "cristales". Una sustancia sintética mucho más pura que el éxtasis (popularmente conocidas como "Pastis") y de principio activo similar, pero más intenso. Tres fuentes distintas aseguraron a El País que una de las participantes de la fiesta ingirió una dosis elevada de cristales de una vez. La joven de 22 años tuvo un momento de euforia intenso. Pero al poco tiempo empezó a sentirse mal: se quedó sin aire y debió ser asistida por los paramédicos de la fiesta.

En pocos minutos decidieron trasladarla a la Asociación Española donde fue asistida en el CTI.

El lunes en la mañana falleció. Ahora el caso está bajo investigación judicial. Las autoridades policiales interrogaron a los amigos y los encargados del evento concurrieron por voluntad propia para presentarse a declarar. Hoy asistirán los padres de la víctima a declarar en la Fiscalía de Atlántida.

Una fuente judicial que trabaja en el caso dijo que el objetivo es detectar, no solo la causa precisa de la muerte, sino también determinar si el local diseñó las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los asistentes y si el episodio podría haberse evitado.

Agua y seguridad.

El consumo de drogas sintéticas en Uruguay ha crecido en los últimos años. Así lo demuestran las cifras de drogas de ese estilo incautadas por las autoridades policiales.

La ingesta de "Pastis", "cristales", LSD, y marihuana era visible en la fiesta "La Terraza" que se organiza desde hace tres años para festejar San Valentín. Este tipo de drogas requiere una buena hidratación para evitar descompensaciones. Por eso es que las botellas de agua son de los productos más caros en este tipo de fiestas.

Uno de los organizadores de la fiesta, Nicolas Chirico, dijo a El País que el valor de la botella de agua se fijó al mismo precio que en el resto de las fiestas electrónicas: $ 150. El organizador aclaró que se dispuso un importante sistema de seguridad teniendo en cuenta que sabían que iba a hacer mucho calor. Contrataron paramédicos, camilleros y un servicio de ambulancia, aseguraron.

A su vez se dispuso una carpa de atención y servicio de agua gratis para quienes asistían allí. Chirico dijo que asistieron unas 2.500 personas y se entregaron 200 botellas de agua gratis.

Según la versión que manejaron los organizadores era la primera vez que la joven ingería sustancias sintéticas. La chica consumió una dosis muy similar a la de sus compañeros que no reportaron problemas.

En la página de Facebook de la fiesta varios asistentes criticaron el acceso al agua. En el baño los organizadores dispusieron de un seguridad que impedía el ingreso con botellas para recargar agua. Chirico explicó que eso se hace para evitar que los jóvenes tiren los recipientes de plástico y vidrio en los inodoros y evitar así que se rompan las cañerías. A su vez dijo que el agua de los baños no era potable por provenir de un tanque.

En la pasada mega fiesta electrónica "Creamfields" organizada en el Faro de Punta Carretas, la Intendencia de Montevideo dispuso un sistema de entrega de agua gratis toda la noche en varios puestos de distribución. Esto no fue implementado en La Terraza.

Los organizadores divulgaron un comunicado informando y lamentando la muerte de la joven de 22 años. "Durante el evento realizado el domingo pasado una chica se descompensó, rápidamente fue atendida en la carpa de prevención por dos médicos, se prosiguió a enviarla en ambulancia a la Asociación Española donde fue internada, lamentablemente el día de ayer (por el lunes) falleció", dice el documento.

La declaración culmina pidiendo respeto por el momento en que están viviendo los familiares. "Que se trate este tema tan delicado con la seriedad y respeto que corresponde", cierra la declaración.

Los organizadores de La Terraza ya están vendiendo las entradas para el próximo evento que será el 11 de marzo en lugar a confirmar.

Chirico adelantó que están estudiando entre todos los productores de fiestas electrónicas lanzar una campaña para concientizar sobre el consumo de drogas sintéticas en esas fiestas.

Esta misma organización ya había registrado un hecho similar el 8 de noviembre de 2015 cuando realizaron una fiesta electrónica para festejar "el día de los muertos".

Ese día un hombre falleció luego de desvanecerse ante la falta de asistencia médica.

Un gramo de cristal a $2.600.

"Pastis" y "Cristales" son las drogas sintéticas con más circulación en Uruguay actualmente. Ambas generan un efecto similar, pero con diferente potencia. En el mercado negro una Pasti ronda entre $ 400 y $ 800 dependiendo de su calidad. Los Cristales se venden por gramo y una dosis sale $ 2.600 aproximadamente. A estos precios se conseguían en la fiesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)