Publicidad

Investigan si homicida de Fremd fue instigado desde el exterior

Compartir esta noticia
Carlos Peralta es sacado fuertemente custodiado del Juzgado de Paysandú. Foto: El Telégrafo

Ayer fue procesado y derivado al Hospital Vilardebó para su evaluación psiquiátrica.

El asesino del comerciante judío David Fremd, Carlos Omar Peralta López, fue procesado anoche en Paysandú y derivado al Hospital Vilardebó de Montevideo para una evaluación psiquiátrica. El hombre declaró ante el juez penal Fabricio Cidade que "Alá lo había llevado" a cometer el homicidio. Ahora la investigación buscará determinar si los vínculos que este hombre tenía con islamistas extranjeros lo llevaron a matar a Fremd. Para eso se analizará su computadora y material incautado en su domicilio, dijeron a El País fuentes del caso.

El juez le aplicó tres delitos: de homicidio especialmente agravado por la premeditación, de odio hacia las personas por motivo religioso, y de lesiones personales por las heridas al hijo del Fremd.

Cidade indicó que el homicida reconoció haber cometido el crimen "por motivos de religión", y que asistía a rezar a una mezquita de Montevideo.

Al juez no le consta que el individuo tuviera una lista con ciudadanos judíos para ser asesinados y tampoco que haya recibido instrucción desde el exterior, "pero no se puede descartar", indicó.

El matador reconoció "que lo hacía por la religión y por Alá", relató el juez.

La computadora del homicida y el resto del material incautado en su domicilio fue enviado a la Dirección Nacional de Inteligencia en Montevideo, "por todo el tema islámico y la coyuntura mundial que se vive de la vinculación de la religión con actos de terrorismo. No necesariamente la religión tiene vinculación con el terrorismo, pero debido al hecho consumado, al homicidio brutal y el desprecio que sentía hacia el pueblo israelí, era pertinente derivar el material a Montevideo por eventuales vinculaciones con el tema islámico", indicó Cidade a El País.

El homicidio de Fremd tuvo amplia repercusión internacional, motivó una carta de la organización Centro Simon Wiesenthal al presidente Tabaré Vázquez, llevó a la comunidad islámica uruguaya a desvincularse explícitamente del crimen, y la condena del cardenal Daniel Sturla.

El Centro Wiesenthal envió una carta a Vázquez en la que señala que "el asesinato a cuchillazos de un judío en Pay-sandú al grito de Allah-hu-Akhbar (Alá es grande) da señales de trasplante del terrorismo islámico de Medio Oriente a América Latina".

"Del cuchillo a la bala, y desde allí a la bomba es la ruta terrorista que denunciara el asesinado fiscal del atentado a la AMIA, Alberto Nisman… Gaza no tiene lugar en Uruguay", agrega la carta.

Ariel Gelblung, representante para América Latina de esta organización, declaró que "el apuñalamiento deliberado a un judío debe ser investigado como un crimen de odio cuya intención antisemita debe agravar el peso de la pena. Además, debería crear un lazo de empatía entre Uruguay, Israel, Francia y la comunidad de otros países víctimas de terror. Urgimos a las autoridades uruguayas a actuar con firmeza contra los ataques de odio antijudío y otros objetivos de los fanáticos. Insistimos en la necesidad de un enfoque hemisférico para mantener Medio Oriente fuera de las Américas", señaló el sitio web del Centro Wiesenthal.

La organización judía argentina DAIA también emitió un comunicado en el que señala su "profunda solidaridad" con la comunidad judía uruguaya, en tanto el cardenal Sturla escribió en Twitter que "recién llegado al Uruguay me entero del asesinato en Paysandú, mi oración y solidaridad con los hermanos judíos y con la familia".

En un comunicado la embajada de Israel marcó su preocupación por "la posibilidad" de que el ataque haya sido motivado por el extremismo religioso. "Tenemos plena confianza en que las autoridades competentes esclarecerán a la brevedad este trágico suceso", agrega el comunicado de la embajada.

El Centro Egipcio de Cultura Islámica de Montevideo emitió un comunicado el que condena el homicidio y al mismo tiempo indica que "lamentamos que antes que la justicia determine los motivos y responsabilidades de este horrible crimen se instalen en la opinión pública datos y hechos sin corroborar que señalan a una religión y convierten este caso policial en un crimen de odio". El centro también envía "sinceras condolencias a los familiares de las víctimas con quienes nos solidarizamos en el dolor".

Varios legisladores de distintos partidos repudiaron el homicidio en Twitter, y el tema fue analizado ayer en Diputados.

Alerta en Uruguay.

El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, dijo a El País que la comunidad judía está "acongojada, dolida y preocupada" porque el homicidio de Fremd es la "constatación de que en Uruguay estas cosas también pueden pasar".

"Los judíos estamos acostumbrados a estar siempre alerta porque el antisemitismo no es nada nuevo, pero el dolor es porque esto es la constatación de que en Uruguay estas cosas también pueden pasar", dijo Gorzy.

Para el presidente del Comité Central Israelita, hay "un problema en la mentalidad del uruguayo" y es que "a veces vemos cosas y no las denunciamos" y "tenemos que darnos cuenta que hay indicios que deberíamos tomarlos con más seriedad".

Gorzy dijo que en Paysandú era "vox populi" que el homicida "iba al cibercafé y mientras jugaba juegos de guerra gritaba que estaba matando judíos y lo escuchaba todo el mundo". En este sentido dijo que el Ministerio del Interior "no todos los días puede controlar todo" por lo que "hay un deber ciudadano" de denunciar.

"Los judíos tenemos un defecto que es que le creemos a los que dicen que nos quieren matar. Cuando dicen que quieren borrar a los judíos de la faz de la tierra, les creemos. Los que no les creen son los que conviven con nosotros y creen que además se necesitan otras pruebas. En este caso fue una persona que afirmó que Alá le dijo que tenía que matar un judío y lo hizo. Cualquiera públicamente puede encontrar lo que está en el Facebook. Hoy con las redes sociales uno puede pertenecer a un grupo sin pertenecer realmente y un día te sentís que te tocó a vos sin pasar por ninguna organización; no quiero decir que sea justo este caso", dijo Gorzy.

El dirigente judío sostuvo que "es difícil controlar estos sucesos" porque hoy "estamos en un área donde todos somos posible blanco de un atentado y no sabemos de dónde va a venir". No obstante afirmó que "los que pretenden atacar a los judíos terminan generando la acción opuesta".

DEBATE EN EL PARLAMENTO.

Reproches entre los diputados.

El asesinato del comerciante judío David Fremd en Paysandú motivó un debate ayer en la Cámara de Representantes porque el Frente Amplio no permitió que el representante blanco sanducero, Nicolás Olivera, hiciera una intervención de diez minutos para referirse al hecho. La diputada Orquídea Minetti, coordinadora de bancada del Frente Amplio, señaló que el hecho está siendo investigado y que "no se puede aventurar cuál fue el móvil de lo sucedido", que "no queremos utilizar esto políticamente" y que hay "otros hechos" en Paysandú que preocupan. El diputado blanco Pablo Iturralde replicó que lo dejó "casi que sin palabras" la intervención de Minetti porque "es una miseria, hay que ser miserable para pensar que se quiere aprovechar políticamente esto". Su correligionario Jorge Gandini pidió que aclarase qué otros hechos en Paysandú podían ser igual de graves. La diputada frentista Cecilia Bottino, también sanducera, reprochó a Olivera que no la hubiese consultado antes de hacer su planteo, se mostró consternada por la muerte de Fremd y adelantó que irá al entierro hoy en La Paz.

"Totalmente condenable lo que pasó".

Juan Faroppa, integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dijo a El País que de confirmarse que el homicidio de David Fremd sea un caso antisemita "es totalmente condenable". Faroppa aseguró que la Institución "está esperando la resolución de la Justicia, y dependiendo de eso conjuntamente con la pericia forense se va a evaluar el tema y seguramente se haga algún tipo de pronunciamiento". Hasta el momento ninguna autoridad de gobierno se ha pronunciado sobre el tema. "Para la Institución es una preocupación muy grande, es algo absolutamente condenable en un país en donde nos hemos acostumbrado a vivir respetando todas las formas de pensar, de creer y no se acepta ningún tipo de agresión o de acto de violencia contra ninguna persona sea cual sea la causa, religión, opción sexual u origen étnico", afirmó Faroppa. La Institución ya analizó el tema en su Consejo Directivo, y seguramente en el correr de este jueves haya una declaración sobre el asesinato de David Fremd, a manos de un individuo identificado con el islamismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Peralta es sacado fuertemente custodiado del Juzgado de Paysandú. Foto: El Telégrafo

Amplia repercusión

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad