SALTO

Investigan si un cortocircuito fue la causa del incendio en el "Bagashopping"

Unos 40 comercios fueron consumidos por el fuego ayer.

FOTOGALERÍA | El día después del incendio en el Bagashopping
El día después del incendio en el Bagashopping. Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
 Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
 Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
 Foto: Luis Pérez.

Un cortocircuito en una de las heladeras que se ubicaba entre los puestos 8 y 10 del Bagashopping habría sido la causa del inicio del devastador incendio que consumió unos 40 comercios arrasó con toda la mercadería en la jornada de ayer.

Esta mañana, efectivos del Departamento de Pericias de la Dirección Nacional de Bomberos que arribaron de Montevideo trabajaron en el lugar del siniestro, para realizar el relevamiento correspondiente y poder determinar el origen del fuego.

A la vez, al promediar la mañana, se hicieron presentes el intendente de Salto, Andrés Lima y el director de Obras del departamento, Elbio Machado, para coordinar el apoyo a los feriantes afectados que consiste en la limpieza del área, con el retiro de chapas y de hierros calcinados para despejar del área.

El jefe departamental prometió que se habilitará la reconstrucción de los puestos perdidos en el predio del Club Ferro Carril, aunque luego el director de Obras de la IDS precisó que habrá un paso previo, que surgirá de una reunión a mantener entre los directivos de la institución deportiva y los propios feriantes.

“Se va a permitir que se construyan los locales pero queremos coordinar para regularizar la situación, hay que encontrar los mecanismos”, precisó Machado. Buena parte de esas construcciones ocupaban, además del predio privado, las veredas, que quedaban cercadas.

Se vivieron momentos de tensión por el avance de las llamas en el paseo comercial. Foto: Luis Pérez
Se vivieron momentos de tensión por el avance de las llamas. Foto: Luis Pérez

Durante la recorrida de Lima, un grupo de feriantes le plantearon la posibilidad de acceder a un terreno municipal para instalar sus negocios. “¿A la Intendencia no le servirían cien mil pesos por semana?”, le dijo un puestero, en alusión a lo que recauda el Club Ferro Carril por concepto de alquileres a los 300 puestos que cobran semanalmente. “Hagan las gestiones pero primero hablen con la gente del club. Después lo estudiamos”, respondió Lima en una conversación que se originó lejos de los periodistas.

“Yo pago cuatro mil pesos por semana porque tenía dos puestos. Hay gente que paga un poco menos y otros mas”, dijo a El País Ana, una de las damnificadas por este incendio que trabajaba en el rubro zapatería. “Solo queremos que nos autoricen a reconstruir los puestos, después nos arreglamos”, acotó.

Mientras tanto y en medio de los trabajos de limpieza de los puesteros, algunos de los que pudieron evacuar sus mercaderías ya la pusieron a la venta sin las mínimas garantías sanitarias y a la vista de las autoridades.

“Recién nos estamos organizando”, dijo Fernando González, jerarca comunal, ante la inquietud de quien fiscalizará que productos comestibles afectados por el humo y el fuego no lleguen a ser consumidos mediante su comercialización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)