PARLAMENTO

La investigadora va a tener una mayoría de la oposición

Fue promovida por Rubio y apoyada por toda la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASSE: la investigadora se integrará la próxima semana. Foto: M. Bonjour

Por 50 votos a favor y 49 en contra, los partidos de la oposición incluyendo al representante de Unidad Popular (UP) Enrique Rubio, formaron la comisión investigadora sobre la situación en ASSE y la estafa al Fonasa.

La investigadora tendrá nueve miembros, como quiso la oposición. Cuatro de ellos serán del Frente Amplio y cinco de la oposición, que conservará la mayoría. El plazo para trabajar será de un año a partir de su integración, que será la semana próxima. El Frente Amplio propuso que en el informe que votó se cambiara la expresión "esta-fa al Fonasa" por "presuntas irregularidades en el Fonasa", pero no tuvo éxito.

La discusión entre los legisladores fue bastante poco habitual en varios pasajes. Desde el Frente Amplio se acusó a Rubio de valerse "de la derecha" para lanzar "una ofensiva" contra el gobierno, mientras Unidad Popular apeló a responsabilizar al Frente Amplio de "ser privatizador".

Y a propósito del empresariado médico al que la izquierda atacó ayer, hasta el presidente Tabaré Vázquez salió a relucir en el debate cuando el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez dijo que el oficialismo "quiere denunciar y combatir el corporativismo y los empresarios médicos", y "se olvida que el presidente es uno de los empresarios más ricos del país".

En su informe, el frenteamplista Gerardo Núñez anunció que el Frente Amplio apoyaría la comisión. "Esta comisión investigadora va a investigar lo ya investigado, podría haber elegido cambios legislativos o administrativos en ASSE para corregir lo que se señala como dificultades. Pero no, se optó por la generación de la duda", sostuvo.

Núñez dijo que "se pretende atacar la reforma del sistema de salud del Frente Amplio", y que el oficialismo "la va a defender".

El diputado oficialista indicó que esta investigación se enmarca "en una ofensiva política de la derecha", de la que se vale el diputado Rubio. Anunció que el Frente trabaja en proyectos de ley "para fortalecer la complementariedad entre lo público y privado, para que no haya conflicto de intereses (...) Somos los principales preocupados en que exista transparencia y controles", dijo Núñez, para agregar que se quieren "desterrar las dudas y las campañas de mentiras", agregó.

Otro de los miembros de la preinvestigadora fue Juan José Olaizola (PN), quien criticó a Núñez por hacer "un discurso ideologizado" en vez de discutir la gestión de ASSE. Indicó que una auditoría en ASSE descubrió que en el 100% de las unidades ejecutoras "hubo irregularidades".

Olaizola reseñó una amplia serie de irregularidades y denuncias ocurridas en distintas actividades relacionadas con ASSE.

Corrupción.

"No creo que nadie vote una investigadora porque sí", afirmó el diputado Rubio, aludiendo al Frente Amplio. "El objetivo no es destruir la salud pública, sino fortalecer el sistema ante una ofensiva privatizadora, corregir lo que está mal", explicó.

"Que se termine con la impunidad y el amiguismo", pidió. Luego dijo que "el 22% del presupuesto de ASSE se va en privatizaciones y tercerizaciones. ¿Quién está privatizando? Es el sistema".

"A la conjunción del interés público con el privado, ¿cómo le voy a llamar? Eso es corrupción", afirmó Rubio.

El frenteamplista Luis Gallo precisó que "tenemos plena confianza en nuestros compañeros" de ASSE y el ministerio. Y que "no queremos ocultar nada". Agregó que si hubiera algo no tendrían problemas en ir a la Justicia, aunque recordó que ya hay denuncias allí, como lo del Fonasa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)