COMISIÓN INVESTIGADORA

Una investigadora por espionaje con amplia mayoría

La semana próxima se presentará en el plenario de Diputados.

La formación de una comisión investigadora por el caso de espionaje de un militar durante los años de democracia, que propusieron varios sectores oficialistas, está cerca de concretarse en la Cámara de Representantes luego de que ayer la bancada de diputados del Frente Amplio aceptara votar la iniciativa.

El planteo se dilató unos días luego que desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) se pidiera posponer el tema de investigar en el Parlamento los presuntos espionajes militares en democracia por entender que "no hay pruebas contundentes".

Como argumento para solicitar la suspensión de la conformación de la investigadora, el MPP citó la opinión de sus asesores legales, quienes afirman que corresponde investigar cuando "se haya denunciado con fundamento la existencia de irregularidades o ilicitudes".

Un informe publicado por el semanario Brecha dio cuenta que archivos del exmilitar Elmar Castiglioni permitieron comprobar la exhaustiva y diversa actividad de espionaje de los servicios de Inteligencia que alcanzó a personalidades políticas de diversos partidos y también a sindicatos.

Marcha atrás.

En una reunión de coordinación de bancada del pasado 4 de octubre, el Frente Amplio resolvió impulsar una comisión investigadora sobre espionaje en democracia y conformar un grupo de trabajo sobre el tema.

Desde el MPP se advirtió al resto de la coalición que "las pruebas a presentar en la preinvestigadora deben ser contundentes".

Ayer el tema volvió a ser analizado, pero se valoró que modificar una resolución de ese tipo requiere de una mayoría especial de 2/3 de voluntades, lo cual no se conseguiría.

Desde los partidos de la oposición se indicó a El País que no habrá objeciones a acompañar este planteo porque en los documentos que consiguió la Justicia en el domicilio del militar fallecido estaba probado que se había espiado y recogido distintos tipos de información de políticos de todos los partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º